lunes, 7 de junio de 2010

Dislexia

01/Junio/2010

La Dislexia...


Ejemplo de una niña de 12 años de edad con disgrafía
es la dificultad de adquirir la lectura. Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, existen otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno como problemas en el parto, educación deficiente, problemas emocionales, etc. Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.

Se reconocen dos tipos de dislexia, la adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza
lectora, sin una razón aparente que lo explique.

Es complejo diagnosticar dislexia antes del comienzo de la etapa escolar, a la edad de 3 a 5 años es importante observar cómo se encuentran los prerequisitos del aprendizaje de la lecto-escritura como es su coordinación fina, viso-motora, atención, concentración, lenguaje.

Muchos científicos han propuesto que la dislexia se debe a un problema en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Sin embargo, cada vez hay más pruebas que apuntan a una explicación totalmente diferente; existen pruebas fisiológicas de que la dislexia se debe a un déficit sensorial.

Las personas disléxicas no consiguen descomponer las palabras en sus sonidos básicos y tienen problemas persistentes con el sistema fonológico del lenguaje, por ejemplo no distinguen entre el sonido de la B y la D.

También el papel que tiene el sentido de la vista en la dislexia fue ignorado, debido en gran medida a que los oftalmólogos no percibían ninguna diferencia entre los ojos de los buenos y los malos lectores.

Esto cambió, con el reciente descubrimiento de que el sistema visual de los seres humanos se compone de dos canales principales.

Uno de estos canales, el sistema magno celular, consta de células grandes que realizan procesos rápidos. El canal sirve para la percepción de movimientos, para la vista estereoscópica, para la percepción de profundidad y de contrastes bajos y para la
localización de objetos en el espacio.

El segundo canal, el sistema parvo celular, consta de células más pequeñas que realizan procesos más lentos. Está especializado en los colores, en las formas detalladas, en los contrastes altos y en las imágenes inmóviles.

Los nuevos descubrimientos podrían dar lugar al desarrollo de pruebas sencillas para identificar y hacer un diagnóstico precoz de la disléxica. En el tratamiento es fundamental incidir de manera preventiva; para aminorar el sufrimiento de las personas.

Para el desarrollo del tratamiento es necesario aumentar la conciencia fonológica utilizando materiales orales para crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas, etc. y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora, es decir, es fundamental que el niño lea lo más posible como forma de mejorar sus habilidades.

Los profesionistas involucrados en su atención deben ser psicólogos especializados en trastornos de aprendizaje, terapistas en comunicación humana y terapeutas ocupacionales.



Lic. Alma G. Hérnandez M.

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