miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entender mi irá es...


ira vs enojo



entender la diferencia entre una emoción sana de una insana. El disgusto o enojo es una emoción humana de disconformidad que se produce ante situaciones desafortunadas o cuando nos encontramos con gente molesta y desagradable a la que todos estamos expuestos. Es una emoción normal, usualmente saludable, que nos advierte que existe algo que no está bien y que necesita ser arreglado, tiene como base una creencia racional y generalmente se autolimita a 15 minutos. Pero si nuestra reacción de enojo se vuelve intensa y se sale de nuestro control, estaremos experimentando IRA, como una emoción malsana.



Lo que determina sí una emoción negativa es o no patológica (malsana) es su base cognitiva (creencias, ideas y pensamientos) y el grado de malestar derivado de sus consecuencias.



La ira nos limita la capacidad de resolver problemas, incita a tomar decisiones impulsivas y hacer acciones insensatas, y nos hace menos perceptivos de los pensamientos y sentimientos de los demás. Esta emoción está ligada a un pensamiento demandante muy irreal, irracional, que tiene relación directa con la emoción inapropiada o malsana, en el que las personas tienen que hacer lo que el individuo enfadado desea que hagan, pero que por supuesto, no necesariamente lo hacen. La gente que tiene problemas o trastornos de ira, tiende a ser reacia a buscar ayuda o a admitir que tiene un problema. En cambio, las ideas irracionales están en relación directa con la salud mental (Tabla 1).



Tabla 1. Ideas racionales e irracionales, y emociones apropiadas e inapropiadas.






















EMOCIONES APROPIADASEMOCIONES INAPROPIADAS (MALSANAS)

1.TRISTEZA: Derivada de la Creencia Racional: "Es triste haber sufrido esta pérdida, pero no hay ninguna razón por la que no debería haber ocurrido"

1. DEPRESIÓN: Derivada de la Creencia Irracional: "No debería haber sufrido esta pérdida, y eso es terrible”. Si se cree responsable de la pérdida hay condena: "No soy bueno", y si la cree fuera de control de las condiciones de vida será : "Es terrible e insoportable"

2.INQUIETUD: Derivada de la Creencia Racional: "Espero que eso no suceda y seria desafortunado si sucediera"

2.ANSIEDAD: Derivada de la Creencia Irracional: "Eso no debería ocurrir, seria horrible si ocurre"

3.DOLOR: Derivada de la Creencia Racional: "Prefiero no hacer las cosas mal, intentaré hacerlas mejor, si no ocurre es lamentable”

3.CULPA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debo hacer las cosas mal y si las hago soy Malvado/a"

4. DISGUSTO: Derivada de la Creencia Racional: "No me gustó lo que pasó, y me gustaría que no hubiese ocurrido, pero otros pueden romper mis normas."

4. IRA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debería haber hecho eso. No lo soporto, es horrible y es un malvado por ello."





Usted no podrá controlar su ira mientras crea que son los otros los que la causan. Tome responsabilidad tanto por crear como por reducir su propia ira y las ideas irracionales que la acompañan. Dos fuentes comunes de la ira son la baja tolerancia a la frustración y las amenazas a nuestro auto-concepto. Recuerde que “los hombres no están perturbados por las cosas, sino por la visión que tienen de ellas” (Epícteto). Una persona que se enoja fácilmente no ve la causa de su ira dentro de sí misma, por lo general, la atribuye a la conducta de los demás combinando sus propias exigencias: “yo debería, ellos deberían, el mundo debería,...”




El bullicio de la vida cotidiana puede ser una fuente de ira. Las listas de las situaciones exasperantes incluyen el tráfico vehicular, las personas groseras, cuentas interminables bancarias y telefónicas, jefes bruscos, colegas incompetentes y el exceso de trabajo.




¡Admitir el hecho de que tu ira está fuera de control es esencial al atacar el problema!




“Des-enójese” controle su ira, antes de que ella la controle a usted. Para eso, es necesario que reflexione sobre las recomendaciones siguientes:





• Apártese de la situación temporalmente hasta que pueda responder sin ira: Realizar ejercicios de relajación son útiles de primera instancia y repita lentamente palabras tranquilizadoras tales como "relájate". Hágalo en otra parte del lugar donde se encuentra o salga (lejos de la persona a quien estaba dirigiendo su ira). Tómese todo el tiempo que necesite para calmarse completamente antes de regresar.





• Reconozca la causa de su ira, ¿qué creencias o ideas irracionales están causando la emoción, cuál es el problema real, qué quiere lograr o cambiar?, y no las faltas de los demás, los eventos frustrantes, u otros problemas prácticos. Somos responsables por nuestra propia ira.





• Sea firme en lugar de colérico. Reemplace la ira por firmeza y disgusto. Afirme y planté sus sentimientos o derechos sin manifestar ira o emoción intensa. No culpe, no etiquete, no amenace, no diagnostique, no predique, no ridiculice, no ordene, no menosprecie ni humille a la otra persona.





• Minimice sus exigencias con usted mismo, con los demás, y con el mundo. Reemplace los tres deberes principales ("yo debo..., ella debe..., el mundo debe...") con preferencias y deseos. Cuando se hable a usted mismo sobre lo que parece irritarlo, use lenguaje emocional amable y gentil y palabras tales como "prefiero..., quiero..”. Convierta su ira en disgusto.





• Exprésese mejor, con claridad y compostura. Hable tranquilamente con la persona sobre lo que siente en referencia a sus palabras y acciones. 1. Utilice la palabra “YO” al expresar lo que siente: "YO siento esto cuando tú haces esto". 2. Sea específico y preciso en lo que necesita, las peticiones vagas no son muy útiles, de ejemplos acerca de lo que se quiere decir.





• Utilice distracción, diversión, humor y entretenimiento para ocuparse temporalmente en algo placentero. Esto lo ayudará a sentirse menos enojado por corto tiempo.





El control de la ira es vital para la salud física y mental, reorganizar su forma de pensar y aprender a proporcionar los hechos con la justa dimensión es lo más saludable para sus emociones. Acudir con un profesional de la salud mental puede darle las herramientas para contribuir a una mayor calidad de vida.






Bibliografía:





American Psychological Association en www.apa.org


Clark Lynn: SOS, Ayuda con las emociones, en www.sosprograms.com


Ellis, Albert (2007). Controle su ira antes de que ella la controle a usted. México, PAIDOS editores.


Ellis, Albert y Abrahms, Eliot (1980). Terapia Racional Emotiva, mejor salud y superación personal


afrontando nuestra realidad. México, Editorial Pax México.


Ellis, Albert y Grieger, Russell (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva (Vol 2).


España, Editorial Desclée de Brouwer.






Por Dra. Tizbé Sauer Vera

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