lunes, 21 de marzo de 2011

¿Qué esperar de los medicamentos empleados para controla la conducta humana?


Desde la segunda mitad del siglo XX, el descubrimiento de medicamentos ha significado una ayuda en el manejo de las enfermedades mentales, las cuales pueden afectar en cualquier edad de la vida, incluyendo a niños y adolescentes.

Se ha observado que los tratamientos farmacológicos para los trastornos mentales son eficaces en las etapas agudas y para prevenir recaídas. Actualmente, hay medicamentos nuevos que tienen menos efectos adversos y permiten a los individuos con enfermedades mentales y del comportamiento, tener el control de los síntomas e integrarse a sus actividades de la vida diaria.

Antes de la prescripción de cualquier medicamento, un médico especialista en psiquiatría, y de preferencia especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, hará evaluaciones diagnósticas tanto con los padres como con el paciente. En algunos casos pueden necesitarse de pruebas psicológicas, pruebas de laboratorio, electroencefalogramas, electrocardiogramas, examen físico o consulta con otros especialistas.

Como todos los medicamentos, además de los efectos beneficiosos, estos fármacos también tienen efectos secundarios que debemos de conocer y así evitar que un efecto adverso nos genere más complicaciones que la propia enfermedad.

También es cierto que alrededor de estos medicamentos, existen una serie de mitos que incrementan el estigma y el rechazo hacia ellos, pudiendo evitar que una persona reciba el tratamiento más adecuado para el control de su padecimiento, conociendo las realidades del medicamento. Al respecto, se ha calculado que un individuo puede tardar más de 10 años en recibir la atención adecuada, tiempo en el que el padecimiento ha evolucionado en complejidad.

MITOS
  • Los medicamentos psiquiátricos son drogas
  • Mi hijo será drogadicto
  • Pondrán tonto a mi hijo y lo van a cambiar
  • Solo son para los locos
  • No son cosas naturales
  • No los necesita porque le va a echar ganas
  • Son medicamentos MUY FUERTES para los niños

De manera muy general, los medicamentos que se utilizan en niños y adolescentes con trastornos mentales y del comportamiento, se pueden dividir en 5 grupos:

-Antidepresivos.- Depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación y enuresis (orinarse en la cama).

-Estimulantes.- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

-Moduladores del estado de ánimo o anticomiciales.- Epilepsia, trastorno bipolar o cuando hay trastornos psiquiátricos y neurológicos.

-Antipsicóticos.- Trastornos psicóticos como esquizofrenia, trastorno bipolar y agresión severa.

-Benzodiacepinas.- Ansiedad y trastornos del sueño, con muy poca uso en niños

REALIDADES
  • Estabilizan un desequilibrio bioquímico cerebral
  • NO SON DROGAS
  • Algunas tardan en actuar en el sistema nervioso hasta 21 días
  • Requieren de prescripción especializada e individualizada por un experto en psiquiatría e niños y adolescentes
  • Requieren de compromiso personal, paciencia y constancia

Cada persona es diferente y puede tener diversas reacciones a los medicamentos que se le prescriben, por lo que es muy importante mantener una constante comunicación con el psiquiatra de niños y adolescentes que prescribe, cumpliendo con las indicaciones que acompañan la prescripción y formando parte de un plan integral de tratamiento.

Por la importancia que tiene la información sobre los medicamentos prescritos a niños y adolescentes, ACC pone a disposición del público en general el “taller de medicamentos psiquiátricos para padres” trimestralmente, así podrá aclarar con nuestros expertos sus dudas sobre los fármacos utilizados en psiquiatría de niños y adolescentes.

Bibliografía

American Academy Child & Adolescent Psychiatry. Información para la familia. No 21 en http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia /medicamentos_siquiatricos_para_ninos_y_ adolescentes_parte_i_como_se_usan_los_medicamentos_no_21

American Academy Child & Adolescent Psychiatry. Información para la familia. No 29 en http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/ medicamentos_siquiatricos_para_ninos_y_adolescentes_no_29

American Academy Child & Adolescent Psychiatry. Información para la familia. No 59 en http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/ medicamentos_siquiatricos_para_ninos_y_adolescentes_no_59

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2001. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. OMS, Ginebra, 2001.

Organización Panamericana de la Salud. Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. OPS, Washington, 2010.

Realizado por:

Dra. Tizbé del Rosario Sauer Vera

Paido-Psiquiatría

Rev. 21/Marzo/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario