martes, 21 de febrero de 2012

Apego (programa radio)

20/Febrero/2012 (este fue un programa de radio el cual puede escuchar al final, se encuentra dividido en tres partes)

Se le llama apego...

a toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona. Mantener la proximidad con la figura de apego durante la época de mayor inmadurez es básico para conseguir la supervivencia, el apego tiene dos funciones promueve la seguridad y le permite al niño explorar su medio ambiente. Una relación sólida con los padres o cuidadores permitirá al niño poder establecer relaciones saludables con otros dándole la oportunidad de adaptarse socialmente. Si la madre o padre se muestran sensible ante las necesidades de su hijo hará que su hijo se sienta seguro y le permitirá explorar e irse adaptando al medio, en el caso contrario el niño se mostrará preocupado por tratar de mantener la proximidad generando ansiedad e inseguridad impidiéndole explorar y dificultando su adaptación.

Cuando el niño es recién nacido muestran sus necesidades a través del llanto y experimentan emociones positivas cuando son confortados ya sea con alimento o abrazos, muestran una habilidad limitada para controlar sus emociones, pero esto mejora en la etapa preescolar, ya que en esta etapa el niño es capaz de controlar sus emociones y de comprender lo que los otros hacen apoyándose de experiencias previas haciendo que su cerebro vaya madurando.

Los niños que han adquirido unas bases emocionales firmes son capaces de anticipar, identificar sus sentimientos y reportarlos convirtiéndolos en habilidades para adaptarse socialmente. Cuando este niño va creciendo estas habilidades sociales son esenciales para la formación de amistades duraderas, relaciones de pareja, compañerismo en la escuela o trabajo, respe-to de las reglas sociales etc.
Existen tres tipos de apego, el seguro, el evitativo y ambivalente, estos estilos de apego son considerados modelos de interacción social y estrategias de regulación emocional, es decir, le darán pautas al ser humano para llevar el manejo de sus emociones y resolución de problemas, estas formas de expresión emocional pueden ser modificadas por nuevas relaciones. También es probable que las personas usen más de una estrategia. Una persona puede ser habitualmente segura, pero utilizar una estrategia diferente cuando se siente, amenazada.

Si esta interesado en obtener mas información sobre el tema, escuche el programa de Nosotras Hablamos con la participación de la Lic. Alma Hernández a las 12:00 hrs en el 830 AM

haga clic para escuchar la primera parte del programa

 

 

 

 

 

 

haga clic para escuchar la segunda parte del programa

 

 

 

 

 

 

haga clic para escuchar la tercera parte del programa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario