domingo, 22 de septiembre de 2013

La muerte que se puede prevenir: Suicidio





Día Internacional de Prevención del Suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. En México según los últimos datos tomados del INEGI de hace tres años se registraron 5012 suicidios y el 41% fue por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Eso pone a los jóvenes mexicanos en una situación de vulnerabilidad y debe ser considerado como un problema de salud pública que debemos de observar y prevenir, es por ello que fue creado el Día Internacional para la prevención del suicidio para que los padres de familia, hermanos y amigos se enteren de que es un problema serio que se puede prevenir.

Las investigaciones indican que existen nueve suicidios de hombres por cada dos de mujeres y ésto se debe a que los hombres emplean métodos mas agresivos como el uso de armas.Uno de cada 10 intentos es concluido, lo que coloca a México en el noveno país de muertes autoinfligidas, de una lista de 53 aproximadamente. Según la OMS, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Algunos indicadores de un probable suicidio son la falta de interes por actividades que antes disfrutaba, idealiza la muerte como la única alternativa para salir de sus problemas, hace comentarios de sentir falta de apoyo por parte de su familia, se aisla, tiene el sentir de que los demás estarán mejor sin él o ella no existiera, excede en consumo de alcohol o alguna otra sustancia y sólo tiene sentimientos negativos. Es decir en lugar de expresar su enojo, tristeza o resentimiento hacia afuera lo hacen hacia sí mismos provocando conductas autodestructivas.

De esto estaremos hablando en el programa de Nosotras Hablamos con la Lic. Verónica Martínez Senties; sintoniza el 1470 de AM o o dé clic aquí.

Te esperamos a las 5 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario