martes, 8 de mayo de 2012

Me sentía como que me iba a dar un ataque...

cardiaco, pero el médico me comentó que era un ataque de ansiedad. El día de hoy en el programa de radio de Nosotras Hablamos en el 830 am a las 12:00 con el Lic. Victor hablaremos de la ansiedad.
Este estado emocional es reconocido por la persona persona cuando siente síntomas como taquicardia, mareo, incremento en la frecuencia cardiaca, respiración rápida, sudoración, temblores, boca seca, enrojecimiento de la cara o del pecho, problemas para deglutir. Todo esto como resultado de la anticipación, incluso es común que la gente reporte que va a tener un ataque cardiaco, o que va a convulsionar, o que esta a punto de perder el conocimiento. Es por esto, que muchas personas han ingresado a la sala de emergencias en hospitales, clínicas etc. Si no se encuentra bien diagnosticado, pacientes inician tratamientos cardiacos, tatamientos para vértigo, e iniciar antibióticos para las infecciones, entre otros.
Para un buen diagnóstico, primero se debe descartar que no se tenga una condición orgánica que lo esté causando, si la hay, este lleva la prioridad en el tratamiento. Si todas las valoraciones médicas para descartar fallas cardiacas, convulsiones, infecciones de oído entre varias otras, resultan ser negativas, entonces un tratamiento de inoculación de estrés es lo más apropiado, junto con otras estrategias psicológicas.

Los trastornos de ansiedad NO SE TRATAN SOLAMENTE CON TERAPIA, es decir, el tratamiento más importante no es ir con un especialista y contar sus problemas, se requiere de una intervención especializada.

Es importante entender primero, por qué se da un estado de ansiedad. Este se genera, en la gran mayoría de los casos, porque entendemos mal las situaciones del ambiente que nos generan estar en alerta, por ejemplo, si fui una persona que cuando niño me mordió un perro, es muy probable que yo tenga cierta sensibiidad al verlos, es más, casi con seguridad se podría decir, que si comparo a dos personas, una que tuvo esa experiencia y otra que no, y les pregunto al final del día, que me digan, ¿Cuántos perros vieron en total?, encontraremos que el que tuvo la experiencia negativa, dirá que vio más que el otro, ¿por qué?, pues porque estamos mas alertas, y si estamos mas alertas ¿qué sucederá con nuestro organismo?,pues que tiene que ocupar mayor energía y, recursos biológicos para estarlo, y este desgaste constante genera la presentación de los síntomas antes mencionados, ya que muchos de ellos estan impulsados por la adrenalina y el exceso de ATP en nuestro cuerpo.

El ejemplo anterior es uno muy obvio, pero platiquemos de una persona que tiende al perfeccionismo, esta persona constantemente esta alterando un proyecto, cambiando de ideas que transforma en acciones constantes, no se siente satisfecha con su producto final, constantemente responde rápido a las demandas del trabajo, y en muchas ocasiones pospone situaciones personales para atenderlas, es decir, está en estrés constante aunque no lo sienta. ¿Quien paga el plato roto?, su cuerpo, ya que tanto desgaste finaliza con un ataque de este tipo.

¿Qué sucede después de un ataque de ansiedad?, viene una fase como de descanso, que se le llama meseta, pero no es descanso, es una depresión inducida bioquímicamente, debido a que el cuerpo estuvo en tanto tiempo alerta, toda nuestra energía fue saliendo y saliendo por todas estas malas interpretaciones del ambiente, y entonces nos deprimimos, es por eso que no es raro encontrar que una persona que sufre de ansiedad, también pase por procesos de depresión muy claros con duraciones cortas, ya que vuelve a tomar ánimo, y vuelve a su ciclo de ansiedad.
Disfrute con nosotros este programa, haga clic para escucharlo en vivo lo que le permitirá tener más conocimiento sobre el tema, y recuerde, usted se puede inscribir con nosotros y mandarnos sus preguntas sobre el tema, que con gusto las atenderemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario