domingo, 29 de abril de 2012

Ciberpsicología



Este programa de radio habla de la ciberpsicología, la cual estudia la relación entre el hombre y las herramientas de tecnología digital de la comunicación y la información, es decir, la interacción del usuario de la tecnología y la comunicación que tiene con esta, desarrollandose nuevos temas de estudio y nuevas conductas.




Dentro de los  temas de estudio de la ciberpsicología se encuentran  los  vínculos generados mediante herramientas como el chat, los foros de discusión, los mensajes instantáneos, los blogs, el correo electrónico y las redes sociales;  conductas  generadas por los videojuegos y la interacción en red, estudiando conductas como la  identidad en adolescentes y niños; desarrollo de conductas como el cibersexo, la ciberpornografía, el adulterio on-line; innovaciones como la educación virtual  mediada por las nuevas tecnologias, entre otros.


Con el uso de las nuevas tecnologías se ha desarrollado rápidamente en los últimos años la ciberterapia, que es la aplicación de terapia cognitivo-conductual donde la relación paciente-terapeuta está mediada por herramientas tecnológicas informáticas y de comunicación; también puede considerarse como el uso de tecnologías avanzadas para aplicar de manera novedosa formas tradicionales de psicoterapias.


Hay diversas formas de aplicación de la ciberterapia,  la variación está en función del rol que el terapeuta cumple en el proceso terapéutico, en las herramientas tecnológicas aplicadas y en el espacio en que se lleve a cabo el proceso psicoterapéutico.


Otra forma de interacción terapeuta-paciente es cuando se complementa la terapia tradicional con el uso de herramientas tecnológicas entre sesiones o para resolver situaciones de crisis. Se usa, por ejemplo, el correo electrónico para enviar materiales de lectura al paciente, o para que éste envíe sus producciones escritas al terapeuta, o para que resuelva tests informatizados, para conversar en una situación crítica mediante el chat o el teléfono móvil, etc.


Escuche este programa de radio que le permitirá conocer sus limitaciones y sus aplicaciones como la terapia en línea, el cual fue transmitido en el programa de Nosotras Hablamos con la participación de la Lic. Alma Hernández y el Mtro. Jorge L. González Q., recuerde que podemos contestar sus pregunta en http://www.accespecialistas.com/consultenos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario