miércoles, 20 de junio de 2012

Estrés en los jóvenes

 
Escuche nuestro programa de radio



Es una reacción del sistema nervioso ante situaciones difíciles o dolorosas que se presentan en cualquier etapa de desarrollo del individuo. Al enfrentar problemáticas el cuerpo se dispone a afrontar un peligro alterando el sistema nervioso,  el corazón late más rápido, la respiración se acelera, la sangre se dirige a los músculos de piernas y brazos, las manos se ponen frías y húmedas, etc. Mientras más dure este periodo el cuerpo perderá resistencia y comenzará a sentirse mal.  Los síntomas del estrés pueden ser la ansiedad, el aislamiento, la agresividad, la enfermedad física o el abuso del alcohol o la droga.


Algunos autores consideran que cierta cantidad de estrés es necesaria para proveer energía y adaptarse al ambiente que constantemente cambia incluso hay personas que buscan experimentar ciertos tipos de estrés y lo disfrutan, por ejemplo, al practicar deportes de alto riesgo.


Se debe de entender que el estrés es parte del ser humano, pero éste no debe de presentarse en exceso y permanecer por largos periodos por que es lo que afectará el desempeño del jóven en el área académica, social y sus relaciones personales. Los jóvenes deberán de aprender estrategias de afrontamiento para resolver lo más pronto posible el problema.


El afrontamiento al estrés es un conjunto de pensamientos y emociones que se ponen en marcha como un intento para devolver el equilibrio, esto puede hacerse solucionando el problema o minimizándolo. La manera en que los jóvenes pueden manejar el estres es  buscar una red de apoyo, practicar algún deporte, buscar ayuda profesional, tener actividades recreativas, realizar acciones sociales, comunicar sus emociones de manera asertiva, entre otras estrategias. De esto y más estaremos platicando en el programa de radio, acompañanos el espacio es para ti.


Escúche nuestro programa que habla de como establecer una capacitación en sus adolescentes sobre como manejar el estrés. Haga clic en la imágen del inicio de este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario