Mostrando entradas con la etiqueta infantil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta infantil. Mostrar todas las entradas

sábado, 3 de noviembre de 2012

La sobreprotección compensa





Las consecuencias emocionales que sufre un hijo no deseado pueden producir algunos trastornos afectivos a lo largo de la vida del niño. Todos los seres humanos requieren cubrir sus necesidades de afecto, seguridad, motivación, y existe mas posibilidades que sean cubiertas si existe aceptación por parte de los padres.

El no desear a un hijo, es un factor de riesgo importante para la presencia de problemas afectivos, más no es irreversible. Sus efectos no se pueden generalizar, ya que depende de cada menor, de su personalidad, fortalezas, redes de apoyo familiar, social, actitud de los padres en las diferentes etapas de su vida, así como del nivel de rechazo que se proyecte sobre ella o él.

Los primeros lazos afectivos son tan importantes como el propio cuidado físico. El afecto, es una necesidad que se centra en el contacto corporal a través de las caricias, abrazos, jugueteos, siendo el periodo más importante el que se da de manera inicial en la vida, el cual se le llama apego.

Algunos niños no viven un rechazo directo sino que viven una relación deficiente, y ambivalente. Esto conduce a una relación difícil, y a una identificación defectuosa, debido a que sus necesidades emocionales no fueron cubiertas. Esto dá como resultado un evidente abandono.

En otros casos, los niños recibe un cuidado excesivo, cayendo en la sobreprotección. Este exceso de cuidados es de carácter compensatorio, generado por culpas o por el rechaza del hijo desde el vientre. Esto se caracteriza por la recepción de atenciones innecesarias y asfixiantes. En los casos de sobreprotección, con mucha frecuencia, hay ausencia de disciplina, no existen estructuras determinadas, límites que le permitan al niño identificar las posibles consecuencias para que pueda asumir la responsabilidad de la toma de decisiones. En nuestro programa de radio usted podrá escuchar a varios especialistas hablando del tema, los dejamos con ellos y esperamos que lo disfruten.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Bullying

















Se transmitirá el primer programa de la Red por la infacia y la adolescencia que está conformada por asociaciones que se dedican a trabajar con problemáticas de niños y jóvenes. El objetivo de este programa es difundir temas de salud y acercar al público en general a asociaciones que puedan ayudarlo. El día de mañana trataremos el tema de Bullying, en un espacio para escuchar sus preguntas o experiencias así que no se lo pierdan en RadioTV.mx.



El bullying se encuentra definido como la conducta intencional de hacer daño a un niño, ya sea uno a uno, o un grupo contra un niño.

Existen tres tipos de formas de este tipo de abuso, el cual se encuentra dividido en físico, verbal o de interacción.






 El bullying por interacción, el cual es cuando un niño, o un grupo se encuentra dañando la relación que tiene un individuo con su entorno social, es el maltrato que más victimas a cobrado en la actualidad, y generalmente genera la exclusión social, lo cual conlleva a la expresión de una depresión profunda por parte de quien lo sufre.

Curiosamente al realizar entrevistas con las personas que cuidan a los niños, es decir, maestros, padres o, incluso sus hermanos, refieren tener dificultad al identificar este evento, ya que muchas veces es ocultado por el niño que lo sufre, ya que se encuentra apenado, sin entender lo que esta sucediendo, y con temor de expresarlo.

Esta falta de expresión se debe a dos factores principales, el primero de ellos por el temor de la represalia, y el segundo, por sentir que es la culpa de el mismo el que se le este atormentando.

Es importante observar que existen cambios conductuales y emocionales importantes en los niños que se encuentran sufriendo de este tipo de abuso, dentro de los cuales podemos observar, un cambio de la conducta social, no sale, no busca amigos, no invita, no se siente emocionado por fiestas infantiles, no llama por teléfono entre otras.

Los cambios emocionales a observar es la depresión, falta de apetito, agresión física en contra de otro menor el cual sienta autoridad, desobediencia, llanto constante, y conductas de evitación a la confrontación cuando se le solicita explicación de los sucesos.

La forma mas clara de ayudar a un niño en el que sospechamos existe evidencia de ser maltratado por sus compañeros, es la observación directa de entornos sociales, como son la escuela, el salón de clase, actividades sociales y sobre todo, observar aquellas actividades, en donde no hay demandas impuestas es decir, verlo a la hora de recreo, o a la salida, o entrada del colegio y observar la forma en que interactúan.
Incluso es válido realizar entrevistas a compañeros de escuela sobre las interacciones que guarda, el niño del cual se sospecha, y su grupo de compañeros. Con mucho gusto los dejamos que disfrutan este programa de radio para que se encuentren mas informados.