Mostrando entradas con la etiqueta accespecialistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta accespecialistas. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Servicios Integrales de ACC especialistas


Nuestro Anuncio

Consulte al especialista

Somos una organización privada sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que fortalezcan las habilidades en las áreas emocionales, conductuales y de aprendizaje; en niños, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos programas especialmente diseñados para cada uno de nuestros usuarios y, junto con el esfuerzo de su familia, nos permite ir forjando un futuro juntos.

Ofrecemos también servicios gratuitos a la población en general para consultar especialistas, como Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, Educadores, Profesores, Pedagogos y Terapistas en Comunicación Humana, asistiéndole con información, así como recomendaciones referentes a diagnósticos y tratamientos en las áreas de aprendizaje, rehabilitación, lenguaje, trastornos conductuales, psiquiátricos o psicológicos.

Visítenos en e inscríbase y Comente al Especialista.

Programa INEA

Somos una organización privada sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que fortalezcan las habilidades en las áreas emocionales, conductuales y de aprendizaje; en niños, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos programas especialmente diseñados para cada uno de nuestros usuarios y, junto con el esfuerzo de su familia, nos permite ir forjando un futuro juntos.

Educación primaria y secundaria basados en el sistema INEA de la SEP. El sistema de atención es único en México ya que se encuentra basado en una tecnología de enseñanza asistida paso a paso mediante un sistema conocido como SIPEICEnet, el cual facilita la aplicación de ejercicios, cursos y herramientas educativas diseñadas para problemas de aprendizaje y rendimiento académico.

Para conocer mas de este sistema Ud. puede consultar en nuestra página

Educación Especial

Somos una organización privada sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que fortalezcan las habilidades en las áreas emocionales, conductuales y de aprendizaje; en niños, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos programas especialmente diseñados para cada uno de nuestros usuarios y, junto con el esfuerzo de su familia, nos permite ir forjando un futuro juntos.

Contamos con servicio de Educación especial ofreciendo un sistema individualizado. El sistema de atención es único en México ya que se encuentra basado en una tecnología de enseñanza asistida paso a paso mediante un sistema conocido como SIPEICEnet, el cual facilita la aplicación de ejercicios, cursos y herramientas educativas diseñadas para problemas de desarrollo.

Para conocer mas de este sistema Ud. puede consultar en nuestra página.

Clínica

Somos una organización privada sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que fortalezcan las habilidades en las áreas emocionales, conductuales y de aprendizaje; en niños, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos programas especialmente diseñados para cada uno de nuestros usuarios y, junto con el esfuerzo de su familia, nos permite ir forjando un futuro juntos.

Los servicios que ofrecemos son:

Terapias psicológicas, aprendizaje y desarrollo

Terapias en línea

Servicios de Psiquiatría

Evaluaciones psicológicas y educativas

Terapia conductual

Terapia familiar

Terapia de pareja

Grupos de primaria y secundaria INEA

Grupos de educación especial

Consultores en tecnología para asociaciones, institutos o particulares

Ofecemos el sistema conocido SIPEICEnet para la administración de servicios de desarrollo humano

Consultoría en Tecnologia

Asesoramos Institutos, Asociaciones y servicios particulares para la implementación de apoyos tecnológicos, ofreciendo nuestros sistemas como SIPEICEnet, páginas web y mucho más.

Nuestros servicios son especializados y se llevan a cabo mediante un sistema novedoso de atención conocido como SIPEICEnet, ud. puede consultar mas información en nuestra página.

viernes, 18 de enero de 2013

Gracias a nuestros donadores...

18/Enero/2013

Gracias a nuestros donadores...

es que hoy ACC especialistas es más fuerte.

Esta campaña de donativos que buscó como objetivo el abrir otros dos consultorios, los cuales fueron equipados con los elementos mínimos necesarios para su operación, también permitió un poco más.

Contamos hoy con un comedor para nuestros niños y adolescentes que están estudiando con nosotros por más de 12 horas díarias. También ayudó a colocar una área de esparcimiento para todos nuestros usuarios. Se creó una biblioteca para nuestros profesionistas con más de 300 ejemplares sobre Psicología experimental, desarrollo infantil, y terapia analítico conductual.

A estos esfuerzos quisierasmo darle las gracias a la Lic. Luz Moreno por la constante búsqueda de recursos, al Mtro. Jorge L. Gonzalez Q. por la donación de los libros para la biblioteca para nuestros profesionistas, y a cada uno de las personas que compró artículos de nuestra tienda virtual.

Sin embargo no queremos dejar pasar una importante contribución, quizá la más gratificante de todas. Esta donación en particular tuvo la participación de nuestros usuarios. No hay palabras para expresar la gratitud con la que nuestra asociación desea agradecer a niños y adolescentes que reciben ya el beneficio de becas de nuestra asociación, el que hayan donado cantidades entre los 2 pesos y 50 pesos de su domingo y cajas de ahorro; así como usted lo escucha.

Un agradecimiento a nuestros usuarios más pequeños que por voluntad propia utilizaron el dinero de sus domingos y ahorros para ayudar a fortalecer la propia institución donde reciben servicios.

La verdad, ellos son el corazón de nuestro lema, FORJANDO UN FUTURO JUNTOS. Gracias y no los defraudaremos con el manejo de estos recursos. Recuerde ayúdenos para seguir ayudando.

Atentamente

ACC espeialistas.

Presidencia y Fundadores

Recuerde siempre consultar nuestra página principal donde se publica cupones con becas para nuestros servicios


oficina

biblioteca

oficina

oficina

recreación

comedor

domingo, 13 de enero de 2013

Servicio: Supervisión en Línea



Visite www.accespecialistas.com para consultar becas y apoyos disponibles

01/Enero/2013

Servicio: Supervisión en Línea...


Anuncio

Vea el video de este servicio
















Servicio: Apoyo a la comunidad



Visite www.accespecialistas.com para consultar becas y apoyos disponibles


01/Enero/2013

Servicio: Apoyo a la comunidad...


Anuncio

Vea el video de este servicio

Nuestro programa a la comunidad es totalmente gratuito y tiene el objetivo de difundir el conocimiento sobre las ciencias del comportamiento, y apoyarlo para que usted tenga más información para tomar decisiones. Nuestro programa cuenta con una sección para que usted consulte al especialista, nos pueda ver en nuestro canal de youtube, nos leea en nuestro blog, e incluso chatee o escriba correos electrónicos. Le invitamos a que consulte el triptico, y el video que se encuentra preparados para usted. Le agradecemos mucho la atención prestada a la presente.

















martes, 1 de enero de 2013

Proyecto de trabajo 2013

01/Enero/2013


Proyecto de trabajo...



Proyecto 2013


Como todos los años, ACC especialistas en su manual de políticas y procedimientos se estípula que cada año se deberá publicar el proyecto general de trabajo junto con la forma de como recolectar fondos y reportarlos.


En este año, hemos decidido trabajar arduamente para fomentar nuestro programa FIE conocido como Fortalecimiento a Asociaciones y Escuelas para la Integración Educativa.


Uno de los grandes problemas que hemos observado en nuestros 4 años de operación, es que muchas escuelas y asociaciones tienen problemas para ayudar a niños, adolescentes y adultos con problemas emocionales, de aprendizaje o conductuales severos, por la falta de recursos especializados que les permitan ser exitosas en su integración, es por ello que buscaremos este año recursos para fortalecer sus servicios con los nuestros, y asi asegurar que estos estudiantes tengan historias más exitosas.


Si usted tiene una escuela, o tiene servicios educativos o clínicos y requiere apoyo para el manejo de ciertos casos, comuníquese con nosotros.


Lea y ayúdenos a distribuir nuestro proyecto para que más personas lo conozcan y vean como juntos podremos ayudar a más estudiantes.


Aquí podrá tener  mas información del proyecto


Aquí podrá consultar   el proyecto que será presentado durante todo el año.


Aquí podrá ver la presentación por entero

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La depresión vs. estado de ánimo




La depresión nos inutiliza


Estas se diferencian en que la depresión es una enfermedad que se encuentra caracterizada por la pérdida del placer o interés en actividades que antes generaban gusto al realizarlas. También podemos tener cambio en la ingesta de alimentos, donde se pierde el apetito, incluso periodos prolongados de no comer, lo que genera pérdida de peso. Otra área que afecta o perturba, son nuestros estados de vigilia. Donde podemos encontrar una fatiga que no se justifica con el nivel de actividad que tenemos, generando por un lado, dormir por lapsus cortos, y en otros, periodos de  insomnio, el cual puede producir estados de iracibilidad prolongados. Los estados de alerta también se afectan. Donde podíamos poner atención sin problema, ahora nos cuesta mucho trabajo concentrarnos y focalizarnos.


A nivel biológico, la depresión se encuentra asociada a la alteración de la cantidad o calidad de neurotransmisores requeridos para hacer las interacciones intersináptica, siendo esta condición, uno de los factores que altera el tiempo en que este estado determina nuestra conducta.


La diferencia entre estar deprimido, y solo presentar una fase de tristeza, se determina por su temporalidad. Es decir, la tristeza es transitoria, mientras que la depresión puede durar meses, incluso años si no es atendida de manera apropiada. De hecho las personas que la padecen, dan la impresión de ser negativos, nostálgicos, y catastróficos, ya no como un estado de humor, sino como una característica de su personalidad.


La atención más apropiada para este trastorno, deberá iniciar con una evaluación que determine el estado mental, conductual, emocional y biológico. Posteriormente se hace una intervención multimodal, es decir, una intervención psiquiátrica con medicamento para mejorar el estado biológico, y la otra es una intervención psicológica, de preferencia racional emotiva, o cognitiva conductual, que permita crear nuevos hábitos, orientar estados de pensamiento, y crear metas para fomentar el éxito en la persona.


Aquellas personas que solo llevan una intervención psiquiátrica sin la psicológica tienden a recaer en lapsus medianos, y aquellas intervenciones psicológicas que no toman en cuenta los factores biológicos, tienden da dar resultados más a largo plazo y se perturban por el efecto de una curva de aprendizaje mas plana, caracterizada por la dificultad biológica.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio NOSOTRAS HABLAMOS en el 830 de AM en la sección de Martes con ACC especialistas. Disfrute el programa.




La causa de una masacre..¿Es un arma?

El real asesino


Mucha gente piensa que Estados Unidos tiene masacres como lo que pasó en Newton debido a la falta de control de las armas. Sin embargo, el arma y el acceso a ella, no son medidas preventivas del estado mental de las personas. Consideramos que como padres, vecinos, amigos, debemos realmente crear mas redes de apoyo social para quienes adolecen de lineamientos, educación y conocimiento sobre salud mental. Es más, cuantos de nosotros tenemos violencia intra familiar, o somos negligentes con la atención de nuestros hijos, y no buscamos apoyo de los profesionales en salud mental.


Permítanos señalar aspectos comunes que guardan diferentes historias de sociopatía extrema: 1)En todos los casos de masacres, las personas perpetuadoras de la agresión estaban identificados con trastornos mentales; 2)En su historia de desarrollo al menos una vez estuvieron bajo tratamiento psiquiátrico o psicológico, pero sin finalizarlos; 3)Los perpetuadores se encuentran entre los 20 y 40 años, edades correspondientes a la independencia tanto económica como familiar; 4)Todos ellos son reportados por familiares, amigos, compañeros de escuela como chicos raros; 5)Sus perfiles psicológicos tienen dos tendencias, ser extremadamente solitarios o antisociales, o ser extremadamente violentos y estar en contra de la autoridad; 6)En todos los casos las conductas detectadas como extrañas o erráticas, fueron en incremento; 7) En todos los casos, las personas que rodearon a los perpetuadores, notaron cambios en el comportamiento de las personas una semana antes de que realizaran la masacre; y sin embargo, los testimonios de esas mismas personas refieren que no creían que fuera capaces de eso. Simplemente las dos últimas reflexiones son interesantes, es decir, los vemos mal, conocemos la historia, sabemos por ella que solo empeora, vemos mayor conducta errática, y no creemos que algo pase.




Si quieres saber más del tema escúchanos en el MARTES DE ACC ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 AM a las 12 del día; envíanos tus preguntas o comentarios por facebook http://www.facebook.com/ACCespecialistas o en cabina al 26-23-00-54 al 58. haga clic para escucharlo en vivo lo que le permitirá tener más conocimiento sobre el tema.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Página web Ernesto Lammoglia

Dr. Ernesto Lammoglia 05/12/12



y con más bríos que nunca. Nosotros como A C C especialistas, que nacimos y nos desarrollamos gracias al impulso que distinguidos estudiosos del comportamiento humano, entre ellos, muy especialmente, el Dr. Ernesto Lammoglia, nos han ayudado a construir, lo que hoy nos define.


El Dr., quien nos introdujo a los medios de comunicación, impulsó nuestras ideas novedosas de dar servicio, y siempre ha estado ahí en los momentos más críticos de cada uno de nuestros esfuerzos por superarnos, es gracias a él que contamos con otra opción más para ayudar a personas a conseguir sus metas.


Podemos decir que sus pensamientos, ideas,conocimientos y forma de expresión le han ganado tanto adeptos como opositores. Pero hay que reconocer que su lucha por expresar lo que piensa y siente es congruente con lo que vive y hace, y que gracias a ese trabajo, muchas personas han sido ayudadas en la búsqueda de una mejor calidad de vida.


El doctor es un ejemplo de la frase, la verdad te liberará. Si escuchamos con atención sus programas de radio, su obra literaria, y su forma de tratar a las personas que se acercan a ser apoyadas, tiene la característica de colocar el dedo en el punto preciso, y traducirlo en las expresiones más claras que son asimiladas con mayor facilidad.


Siempre hemos pensado que la salud mental termina cuando no tenemos la capacidad de asumir y decir las cosas como son, o las escondemos, las permitimos, o las menospreciamos. Y es ahí cuando necesitamos a una persona como el Dr. para decir las cosas por su nombre, sin temor a la censura, ni temor al rechazo. Es por eso que hoy felicitamos al Dr. Ernesto Lammoglia por su lanzamiento de su página web. Donde seguiremos aprendiendo de él. Con gusto los invitamos a que entren a su página y le sigan la pista al doctor.


No seamos cómplices nuevamente de permitir que otra voz sea callada, simplemente por usar el lenguaje como es, decir lo que piensa, y expresar su sentir, usando una forma de comunicación sin fronteras. Visítelo en www.lammoglia.mx. Platique con él en su facebook, y escriba en su Twitter. Muchas felicidades Dr., y esperemos pronto verlo en otro programa de radio.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Establecer límites a los hijos

Autorregulación

 es una tarea diaria, y que los padres de familia se enfrentan frecuentemente, generando estrés en la familia y en la pareja. Padres que no sufren de estrés reportan a su vez sentirse tranquilos, con buenas relaciones dentro de la familia, logrando comunicarse de manera afectuosapositiva. En el caso contrario, padres que sufren de estrés, denotan tener grandes dificultades para establecer límites y comunicación con los miembros de la casa.

Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz, generando en ellos un sentimiento de frustración y enojo. Los problemas de conducta son la principal razón por la que los niños son canalizados a servicios de salud mental. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una estrecha relación con futuras dificultades psicológicas, familiares y sociales, y es por ello, que la enseñanza de la autorregulación en etapas tempranas, es una medida preventiva necesaria.

La autorregulación es la consecuencia de un buen manejo conductual, y si este se logra mantener en la infancia y la pre adolescencia, se asegurará una adaptación positiva de la persona a su entorno social.

Si quieres saber más del tema o compartir tu experiencias escúchanos en el MARTES DE ACC ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 de AM a las 12 del día. Envíenos sus preguntas, o comentarios por facebook en www.facebook.com/accespecialistas.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo criar un hijo misógino


Misoginia

debemos entender que el dominio que el hombre ejerce sobre la mujer data desde hace muchos años, es decir, desde el momento en que el ser humano empezó a organizarse como comunidad, las mujeres fueron desplazadas a ocupar roles menos jerárquicos. A partir de este fenómeno, y bajo ciertas condiciones, se desprende la misoginia. Hoy en día, a pesar de todos los avances que la sociedad moderna puede mostrar, la minimización de la figura femenina sigue existiendo. Incluso países tan avanzados como Estados Unidos, nada menos que en la campaña presidencial de Barak Obama, uno de los emblemas ocupados en su campaña del 2012, fue el que las mujeres que tuvieran puestos jerárquicos similares a sus pares hombres, deberían ganar igual.




Si bien es cierto que esta minimización, no habla de un odio a la figura femenina, si habla de una desigualdad. Cuando nos referimos a una situación misógina, es cuando todo aquello que representa a la mujer es odiado, así sea su trabajo, sus esfuerzos, sus opiniones, hasta su sexo. Es decir, la misoginia es un odio irracional a la figura femenina, y que está iniciado por prácticas desiguales que se dan en la comunidad y trascienden a la crianza de los hijos. Cuando hablamos de criar a un hijo misógino, hablamos que desde el seno de la familia, la pareja, es decir papá y mamá, han creado un ambiente tan desigual, que todo lo que hace la mujer es castigado, denigrado incluso rechazado.

Estos modelos que hacen ver a una mamá tan denigrada y sobajada, puede despertar en sus hijos el inicio de un odio que termine por afectar la imagen de la mujer de por vida. Este fenómeno también es observado cuando tenemos una inversión de roles. Es decir una mamá que hace el rol de papá y viceversa. En este caso, observamos a la mamá como la figura primaria agresiva, con una imagen poco femenina, con actitudes de maltrato a la pareja, y de crear un ambiente inestable. Es en este sentido, en donde los hijos crecen con miedo a la imagen materna, y que existe la probabilidad posterior en convertirse en odio, la cual puede ser asociado a su sexo, mas que a su persona. Si quieres saber más del tema o compartir sus experiencias, escúchenos todos los MARTES DE ACC Especialistas en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 A eme a las 12 del día; envíenos sus preguntas o comentarios a www.accespecialistas.com

La sobreprotección

es una estrategia que usan los padres que presentan confusión en el expresar amor; esto sucede cuando, como padres, mostramos nuestro cariño facilitándole a nuestros hijos sus tareas, evitando así que se esfuercen por conseguir algo que requieran, y por supuesto, ocurre también cuando les evitamos cualquier situación desagradable o les resolvemos los conflictos.



La sobreprotección se puede presentar en tres formas. La primera de ellas como conductas de evitación, es decir, los padres por no confrontar y lastimar al niño, terminan haciendo las cosas que por competencia y formación, son responsabilidad del hijo. La segunda, es por conductas de escape. Es decir, cuando ven a su hijo en una situación difícil, donde piensan que no podrá resolver, inmediatamente la terminan, y la resuelven, dejando a su hijo a un lado, y sin la posibilidad de aprender del suceso. La tercera forma, es cuando el padre por necesidad de demostrar afecto, se anticipa a las acciones requeridas de su hijo, y por ello termina resolviendo.

Es sin duda que en las tres formas de actuar, estamos limitando al niño a su exposición de su entorno, y por ende, generamos un atraso en su capacidad de adquirir nuevas habilidades, favoreciendo en él inseguridad. Esta puede ser manifestada, ya sea por conductas agresivas, o conductas de aislamiento social. Los padres que caen en estas prácticas deben ser apoyados psicológicamente, ya que en los tres tipos de sobreprotección, siempre verán a su hijo con lástima y necesidades, que incluso, el niño no necesita, haciendo que su éxito como padres se minimice. Si desea saber más los dejamos con nuestros especialistas en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 AM en Radio Capital, los días Mártes a las 12 del día. Envíenos sus preguntas o comentarios www.accespecialistas.com

sábado, 3 de noviembre de 2012

La sobreprotección compensa





Las consecuencias emocionales que sufre un hijo no deseado pueden producir algunos trastornos afectivos a lo largo de la vida del niño. Todos los seres humanos requieren cubrir sus necesidades de afecto, seguridad, motivación, y existe mas posibilidades que sean cubiertas si existe aceptación por parte de los padres.

El no desear a un hijo, es un factor de riesgo importante para la presencia de problemas afectivos, más no es irreversible. Sus efectos no se pueden generalizar, ya que depende de cada menor, de su personalidad, fortalezas, redes de apoyo familiar, social, actitud de los padres en las diferentes etapas de su vida, así como del nivel de rechazo que se proyecte sobre ella o él.

Los primeros lazos afectivos son tan importantes como el propio cuidado físico. El afecto, es una necesidad que se centra en el contacto corporal a través de las caricias, abrazos, jugueteos, siendo el periodo más importante el que se da de manera inicial en la vida, el cual se le llama apego.

Algunos niños no viven un rechazo directo sino que viven una relación deficiente, y ambivalente. Esto conduce a una relación difícil, y a una identificación defectuosa, debido a que sus necesidades emocionales no fueron cubiertas. Esto dá como resultado un evidente abandono.

En otros casos, los niños recibe un cuidado excesivo, cayendo en la sobreprotección. Este exceso de cuidados es de carácter compensatorio, generado por culpas o por el rechaza del hijo desde el vientre. Esto se caracteriza por la recepción de atenciones innecesarias y asfixiantes. En los casos de sobreprotección, con mucha frecuencia, hay ausencia de disciplina, no existen estructuras determinadas, límites que le permitan al niño identificar las posibles consecuencias para que pueda asumir la responsabilidad de la toma de decisiones. En nuestro programa de radio usted podrá escuchar a varios especialistas hablando del tema, los dejamos con ellos y esperamos que lo disfruten.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi hijo tiene miedo o ansiedad






Los niños experimentan numerosos miedos durante su crecimiento, la mayoría pasajeros, de intensidad moderada y se presentan a cierta edad. Se pueden disminuir con escucharlos y tranquilizarlos.


Se puede establecer los temores frecuentes en los niños de acuerdo a la edad y conforme van creciendo se va perdiendo ese miedo porque va conociendo más el medio y cómo solucionarlos.

0-2 años: Los ruidos fuertes , animales, oscuridad.

3-5 años: Daño físico, personas disfrazadas, animales, oscuridad, ruidos fuertes.

6-8 años: Seres imaginarios, soledad, fenómenos meteorológicos, separación, oscuridad.

8-12 años: Escuela, aspecto físico, muerte.

13-18 años: Relaciones sociales, aspecto físico, muerte.


La diferencia entre la ansiedad y el miedo es que la ansiedad corresponde a estímulos internos, como preocupación por no poder resolver situaciones que se le presenten y esta preocupación se mantiene constante y el miedo más bien se corresponde con estímulos externos a personas o cosas con las que tiene contacto como cuentos, payasos, insectos, muerte, etc.

Una de las características para diagnosticar ansiedad es que debe de presentarse por mas de seis meses, que no ha sido producida por tensiones o cambios estresantes en su entorno.

En la ansiedad genera un sentimiento de preocupación difusa y generalizada. Lo mas habitual es la ansiedad anticipatoria, es decir, el temor irracional a situaciones presentes o futuras. Es característica la inquietud o impaciencia, los niños se cansan muy fácilmente, padecen alteraciones del sueño, etc.

Bullying

















Se transmitirá el primer programa de la Red por la infacia y la adolescencia que está conformada por asociaciones que se dedican a trabajar con problemáticas de niños y jóvenes. El objetivo de este programa es difundir temas de salud y acercar al público en general a asociaciones que puedan ayudarlo. El día de mañana trataremos el tema de Bullying, en un espacio para escuchar sus preguntas o experiencias así que no se lo pierdan en RadioTV.mx.



El bullying se encuentra definido como la conducta intencional de hacer daño a un niño, ya sea uno a uno, o un grupo contra un niño.

Existen tres tipos de formas de este tipo de abuso, el cual se encuentra dividido en físico, verbal o de interacción.






 El bullying por interacción, el cual es cuando un niño, o un grupo se encuentra dañando la relación que tiene un individuo con su entorno social, es el maltrato que más victimas a cobrado en la actualidad, y generalmente genera la exclusión social, lo cual conlleva a la expresión de una depresión profunda por parte de quien lo sufre.

Curiosamente al realizar entrevistas con las personas que cuidan a los niños, es decir, maestros, padres o, incluso sus hermanos, refieren tener dificultad al identificar este evento, ya que muchas veces es ocultado por el niño que lo sufre, ya que se encuentra apenado, sin entender lo que esta sucediendo, y con temor de expresarlo.

Esta falta de expresión se debe a dos factores principales, el primero de ellos por el temor de la represalia, y el segundo, por sentir que es la culpa de el mismo el que se le este atormentando.

Es importante observar que existen cambios conductuales y emocionales importantes en los niños que se encuentran sufriendo de este tipo de abuso, dentro de los cuales podemos observar, un cambio de la conducta social, no sale, no busca amigos, no invita, no se siente emocionado por fiestas infantiles, no llama por teléfono entre otras.

Los cambios emocionales a observar es la depresión, falta de apetito, agresión física en contra de otro menor el cual sienta autoridad, desobediencia, llanto constante, y conductas de evitación a la confrontación cuando se le solicita explicación de los sucesos.

La forma mas clara de ayudar a un niño en el que sospechamos existe evidencia de ser maltratado por sus compañeros, es la observación directa de entornos sociales, como son la escuela, el salón de clase, actividades sociales y sobre todo, observar aquellas actividades, en donde no hay demandas impuestas es decir, verlo a la hora de recreo, o a la salida, o entrada del colegio y observar la forma en que interactúan.
Incluso es válido realizar entrevistas a compañeros de escuela sobre las interacciones que guarda, el niño del cual se sospecha, y su grupo de compañeros. Con mucho gusto los dejamos que disfrutan este programa de radio para que se encuentren mas informados.

Interrupción legal del embarazo


Esta ha sido una opción de mujeres y hombres mexicanos. Si bien se carece de estadísticas exactas, es posible que el aumento en la disponibilidad de métodos anticonceptivos haya contribuido a una reducción en el número de abortos durante los últimos años.

Al considerar la posibilidad de un aborto, la mujer tiene que tener en cuenta los costos económicos, médicos, psicológicos y socioculturales. Para las mujeres con recursos económicos limitados, el acceso al aborto sano y seguro era casi imposible hasta el mes de abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.

La decisión de interrumpir un embarazo debe de tomarse en cuenta los factores físicos y psicológicos que esta decisión implicará para así tratarlos y aminorarlos con especialistas que apoyen en el proceso. Contar con una red de apoyo para la toma de decisión es importante, también existen otras opciones al tener un embarazo no deseado como es darlo en adopción.

martes, 2 de octubre de 2012

Los adolescentes que tiene hijos

Los adolescentes que tiene hijos, al menos en México, es frecuente que la madre adolescente asuma la responsabilidad de criar a su hijo a menudo con el apoyo de miembros de su familia de origen, o de la familia del padre. Desafortunadamente el varón, aún tiene la creencia que es responsabilidad de la mujer cuidarse con algún método anticonceptivo, y que es un descuido por parte de ella el embarazo.




En algunos casos la pareja es obligada a casarse, principalmente si existía una relación amorosa antes del embarazo, afrontando la responsabilidad de la paternidad con el apoyo de la familia. La carencia de recursos económicos lleva a la pareja a habitar en casa de los padres, suegros o incluso de los abuelos, generando mayor dependencia familiar debido a que requieren someterse a las reglas familiares.


Los niños nacidos de padres adolescentes corren el riesgo de ser abandonados y abusados, debido a que la madres jóvenes no saben cómo criarlos, y están muy frustradas por las demandas constantes del cuidado de los pequeños. Algunas adolescentes tienen que dejar de ir a la escuela para tener al bebé, y luego no regresan. Así, la adolescente embarazada pierde la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para desarrollarse y sentirse segura, en la nueva vida que tiene jugando a ser adulta.


Las principales razones o causantes para que los niños sufran violencia en su núcleo familiar son los problemas económicos, elevado número de integrantes de la familia, la educación de los padres y que éstos sean adolescentes. Estos factores, aunados a la inmadurez, provocan mayor incidencia de agresión contra los menores. Les dejamos con este programa de radio, en nosotras hablamos, con nuestros especialistas que hablarán sobre este tema. Recuerde que hay un chat en vivo para escribir sus preguntas en www.accespecialistas.com

lunes, 1 de octubre de 2012

Adolescencia y Amor

Como parte del crecimiento y camino hacia convertirse en adultos los jovencitos comienzan a mostrar interés por el sexo opuesto y comienzan a hacerse mas silenciosos y a buscar tiempo solos para poder pensar en el chico o chica que les gusta. Iniciar las relaciones con el sexo opuesto es parte de explorar las relaciones humanas, el ser atractivos hacia el otro ocupa un lugar primordial en la adolescencia.

En este proceso los padres se desorientan, algunos no les dan importancia pensando en que ya se le pasará ignorando por el proceso de aprendizaje que tienen sus hijos, algunos otros harán bromas que pueden lastimar a sus hijos haciéndolos más reservados y afectando la comunicación.


Lo que bien es cierto, es que durante la adolescencia todo es vivido con gran intensidad, así como el primer amor es vivido con extrema pasión también se enfrentan a grandes decepciones y fracasos. Es por ellos que los adolescentes requieren un acercamiento no invasivo de los adultos. Una buena estrategia puede ser preguntarles en que podemos ayudar, como piensan que se sentirán mejor, darle la oportunidad de expresar lo que siente por la otra persona para que poco a poco vaya analizando y organizando sus pensamientos y así regular sus acciones.

El razonar ante un problema es un aprendizaje para toda la vida ya que son innumerables las situaciones en que las personas se sienten impulsadas a actuar sin evaluar las consecuencias. Estas experiencias ayudarán en el desarrollo de la autoestima, tolerancia a la frustración y el cómo aceptarán y darán su amor.

Si desea hacer comentarios o hablar con alguien, favor de hacerlo awww.accespecialistas.com se respetará su anonimáto.

La sexualidad en hijos homosexuales

Los padres no saben qué hacer cuando en la escuela, la maestra le dice que su hijo o hija es muy inteligente, tiene buenas calificaciones y no tiene problemas de conducta pero no le gusta jugar a lo mismo que sus compañeros del mismo género prefieren las actividades del género contrario.

Los juegos de los niños puede variar según las regiones y las culturas pero en general hay normas universales que son aceptadas. Los niños homosexuales con frecuencia demuestran intereses y preferencias que no encajan dentro de cánones tradicionales.


Por lo general los padres intuyen la orientación sexual de su hijo o hija desde pequeños y prefieren suprimir ese pensamiento atribuyendo los comportamientos a la convivencia de ciertas personas, a que solo tiene hermanos o hermanas, a no tener figura paterna, entre otras situaciones. La orientación sexual comienza a desarrollarse en los primeros años de vida y aunque muchas personas desconocen la suya hasta la adultez, es posible descubrir que un hijo es homosexual incluso antes de que éste lo reconozca.

La adolescencia será más difícil porque se incrementarán los rasgos de feminidad en el varón y de masculinidad en la mujer, la mayoría de los padres no están preparados para escuchar: “Mamá, papá, soy gay” la noticia los conmociona y produce una sensación de enojo, negación y culpabilidad.

Comienzan los sentimientos encontrados y culpa un padre al otro, creen que hicieron algo malo o que ese amigo convirtió a su hijo en homosexual, a veces piensan que la forma en que criaron a su hijo o hija es la causa de su orientación sexual, sin embargo esto no es cierto él o ella ha sido diferente durante mucho tiempo y tuvo que madurar y comprender su identidad para poder externarla, es equivocado creer que la homosexualidad fue causada por la crianza de los padres.

Si necesita comentar algo o poder hablar con alguien favor de dirigirse a nuestro chat, será anónimo www.accespecialistas.com

Sexualidad y Discapacidad

Iniciaremos con decir que las personas con alguna discapacidad son personas integrales con necesidades de salud, alimentación, afecto, juego, aprendizaje, sexualidad, etc. Los padres son modelos de la enseñanza de todos los comportamientos, solo pueden enseñar lo que conocen y por lo tanto se tiene la responsabilidad de estar informados.

Al hablar de discapacidad se habla de afectaciones en el área visual, auditiva, lenguaje, motricidad o intelectual y de acuerdo a ello los padres deben de dar instrumentos para que trabajen a partir de una identidad propia y de la valoración de si mismos.


Existen mitos sobre la sexualidad de los discapacidados:

1.- No tiene inquietudes sexuales
2.- Son asexuados
3.- No poseen necesidades placenteras
4.- No pueden controlar su instinto

Las personas que tienen afectaciones visuales, auditiva, lenguaje y motricidad tiene la capacidad de comunicar verbal o con lenguaje alternativo sus necesidades, sin embargo, también existe este interés de experimentar la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual.

La discapacidad intelectual se clasifica en leve, moderada y profunda y de acuerdo a ello se da una Educación Sexual.

Leve: Pueden aprender contenidos básicos de Educación Sexual y prevenir situaciones o prácticas de riesgo. Pueden llegar a determinar su orientacion sexual y elegir pareja e incluso puede acceder por propia decisión a la vida reproductiva.

Moderada: Pueden reconocer en su cuerpo sus zonas placenteras, autoestimularse y elegir afectivamente a algun compañero con quien compartir contactos corporales de exploración descubriendo el cuerpo del otro/a como fuente de placer, pueden controlar deseos y emociones sexuales respetando y haciendose respetar. No accede a la vida reproductiva con conciencia y ello significa mayor vulnerabilidad.

Profunda: Educación sexual limitada, se puede lograr que identifiquen algunas partes de su cuerpo. La única vía de comunicación es a través del cuerpo:caricias, abrazos etc. Es frecuente la masturbación con la mano o con elementos que tienen un contenido afectivo.

Si desea comentar algo o requiere de algún apoyo respetando su anonimidad, favor de chatear con nosotros en www.accespecialistas.com

El embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia es algo que los padres con frecuencia no se imaginan que le pudiera pasar a su hijo o hija. El inicio de la vida sexual de los hijos es un tema difícil de abordar, estadísticas realizadas en México indica que la vida sexual en hombres en promedio inicia a los 16 años y en mujeres a los 19; además de que el inicio de la vida sexual se hace a más temprana edad y la edad del matrimonio se ha postergando, de esta manera el embarazado fuera del matrimonio se ha incrementado.


La educación sexual de los adolescentes disminuye prácticas sexuales sin protección, embarazos no deseados y el incremento de las infecciones de transmisión sexual, así como el conocimiento y uso adecuado de métodos anticonceptivos.

La tasa de embarazo en las adolescentes de 12 a 15 años fue de 6 embarazos por cada mil, el número aumentó en las jóvenes de 16 y 17 años a 101 embarazos por cada mil, y el mayor incremento se observó en las adolescentes de 18 y 19 años, entre quienes se alcanzó una tasa de 225 embarazos por cada mil mujeres.

Las causas principales de los embarazos no deseados van desde el inicio precoz de las relaciones sexuales, ya sea voluntariamente o por presión social, violencia sexual, carencia afectiva, baja autoestima, la curiosidad y el uso inadecuado de anticoncepción.

Los embarazos tienen como consecuencia para los jóvenes el abandono de sus estudios, problemas para conseguir empleo, rechazo de sus padres, depresión, desórdenes nutricionales, abortos ilegales, etc.

Recuerde que si tiene dudas o requiere hablar con alguien de manera anónima puede utilizar nuestro chat en www.accespecialistas.com