Mostrando entradas con la etiqueta depresión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta depresión. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de septiembre de 2013

La muerte que se puede prevenir: Suicidio





Día Internacional de Prevención del Suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. En México según los últimos datos tomados del INEGI de hace tres años se registraron 5012 suicidios y el 41% fue por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Eso pone a los jóvenes mexicanos en una situación de vulnerabilidad y debe ser considerado como un problema de salud pública que debemos de observar y prevenir, es por ello que fue creado el Día Internacional para la prevención del suicidio para que los padres de familia, hermanos y amigos se enteren de que es un problema serio que se puede prevenir.

Las investigaciones indican que existen nueve suicidios de hombres por cada dos de mujeres y ésto se debe a que los hombres emplean métodos mas agresivos como el uso de armas.Uno de cada 10 intentos es concluido, lo que coloca a México en el noveno país de muertes autoinfligidas, de una lista de 53 aproximadamente. Según la OMS, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Algunos indicadores de un probable suicidio son la falta de interes por actividades que antes disfrutaba, idealiza la muerte como la única alternativa para salir de sus problemas, hace comentarios de sentir falta de apoyo por parte de su familia, se aisla, tiene el sentir de que los demás estarán mejor sin él o ella no existiera, excede en consumo de alcohol o alguna otra sustancia y sólo tiene sentimientos negativos. Es decir en lugar de expresar su enojo, tristeza o resentimiento hacia afuera lo hacen hacia sí mismos provocando conductas autodestructivas.

De esto estaremos hablando en el programa de Nosotras Hablamos con la Lic. Verónica Martínez Senties; sintoniza el 1470 de AM o o dé clic aquí.

Te esperamos a las 5 de la tarde.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Servicios Integrales de ACC especialistas


Nuestro Anuncio

Consulte al especialista

Somos una organización privada sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que fortalezcan las habilidades en las áreas emocionales, conductuales y de aprendizaje; en niños, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos programas especialmente diseñados para cada uno de nuestros usuarios y, junto con el esfuerzo de su familia, nos permite ir forjando un futuro juntos.

Ofrecemos también servicios gratuitos a la población en general para consultar especialistas, como Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, Educadores, Profesores, Pedagogos y Terapistas en Comunicación Humana, asistiéndole con información, así como recomendaciones referentes a diagnósticos y tratamientos en las áreas de aprendizaje, rehabilitación, lenguaje, trastornos conductuales, psiquiátricos o psicológicos.

Visítenos en e inscríbase y Comente al Especialista.

Programa INEA

Somos una organización privada sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que fortalezcan las habilidades en las áreas emocionales, conductuales y de aprendizaje; en niños, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos programas especialmente diseñados para cada uno de nuestros usuarios y, junto con el esfuerzo de su familia, nos permite ir forjando un futuro juntos.

Educación primaria y secundaria basados en el sistema INEA de la SEP. El sistema de atención es único en México ya que se encuentra basado en una tecnología de enseñanza asistida paso a paso mediante un sistema conocido como SIPEICEnet, el cual facilita la aplicación de ejercicios, cursos y herramientas educativas diseñadas para problemas de aprendizaje y rendimiento académico.

Para conocer mas de este sistema Ud. puede consultar en nuestra página

Educación Especial

Somos una organización privada sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que fortalezcan las habilidades en las áreas emocionales, conductuales y de aprendizaje; en niños, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos programas especialmente diseñados para cada uno de nuestros usuarios y, junto con el esfuerzo de su familia, nos permite ir forjando un futuro juntos.

Contamos con servicio de Educación especial ofreciendo un sistema individualizado. El sistema de atención es único en México ya que se encuentra basado en una tecnología de enseñanza asistida paso a paso mediante un sistema conocido como SIPEICEnet, el cual facilita la aplicación de ejercicios, cursos y herramientas educativas diseñadas para problemas de desarrollo.

Para conocer mas de este sistema Ud. puede consultar en nuestra página.

Clínica

Somos una organización privada sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas que fortalezcan las habilidades en las áreas emocionales, conductuales y de aprendizaje; en niños, adolescentes y adultos, para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos programas especialmente diseñados para cada uno de nuestros usuarios y, junto con el esfuerzo de su familia, nos permite ir forjando un futuro juntos.

Los servicios que ofrecemos son:

Terapias psicológicas, aprendizaje y desarrollo

Terapias en línea

Servicios de Psiquiatría

Evaluaciones psicológicas y educativas

Terapia conductual

Terapia familiar

Terapia de pareja

Grupos de primaria y secundaria INEA

Grupos de educación especial

Consultores en tecnología para asociaciones, institutos o particulares

Ofecemos el sistema conocido SIPEICEnet para la administración de servicios de desarrollo humano

Consultoría en Tecnologia

Asesoramos Institutos, Asociaciones y servicios particulares para la implementación de apoyos tecnológicos, ofreciendo nuestros sistemas como SIPEICEnet, páginas web y mucho más.

Nuestros servicios son especializados y se llevan a cabo mediante un sistema novedoso de atención conocido como SIPEICEnet, ud. puede consultar mas información en nuestra página.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La depresión vs. estado de ánimo




La depresión nos inutiliza


Estas se diferencian en que la depresión es una enfermedad que se encuentra caracterizada por la pérdida del placer o interés en actividades que antes generaban gusto al realizarlas. También podemos tener cambio en la ingesta de alimentos, donde se pierde el apetito, incluso periodos prolongados de no comer, lo que genera pérdida de peso. Otra área que afecta o perturba, son nuestros estados de vigilia. Donde podemos encontrar una fatiga que no se justifica con el nivel de actividad que tenemos, generando por un lado, dormir por lapsus cortos, y en otros, periodos de  insomnio, el cual puede producir estados de iracibilidad prolongados. Los estados de alerta también se afectan. Donde podíamos poner atención sin problema, ahora nos cuesta mucho trabajo concentrarnos y focalizarnos.


A nivel biológico, la depresión se encuentra asociada a la alteración de la cantidad o calidad de neurotransmisores requeridos para hacer las interacciones intersináptica, siendo esta condición, uno de los factores que altera el tiempo en que este estado determina nuestra conducta.


La diferencia entre estar deprimido, y solo presentar una fase de tristeza, se determina por su temporalidad. Es decir, la tristeza es transitoria, mientras que la depresión puede durar meses, incluso años si no es atendida de manera apropiada. De hecho las personas que la padecen, dan la impresión de ser negativos, nostálgicos, y catastróficos, ya no como un estado de humor, sino como una característica de su personalidad.


La atención más apropiada para este trastorno, deberá iniciar con una evaluación que determine el estado mental, conductual, emocional y biológico. Posteriormente se hace una intervención multimodal, es decir, una intervención psiquiátrica con medicamento para mejorar el estado biológico, y la otra es una intervención psicológica, de preferencia racional emotiva, o cognitiva conductual, que permita crear nuevos hábitos, orientar estados de pensamiento, y crear metas para fomentar el éxito en la persona.


Aquellas personas que solo llevan una intervención psiquiátrica sin la psicológica tienden a recaer en lapsus medianos, y aquellas intervenciones psicológicas que no toman en cuenta los factores biológicos, tienden da dar resultados más a largo plazo y se perturban por el efecto de una curva de aprendizaje mas plana, caracterizada por la dificultad biológica.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio NOSOTRAS HABLAMOS en el 830 de AM en la sección de Martes con ACC especialistas. Disfrute el programa.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Bullying

















Se transmitirá el primer programa de la Red por la infacia y la adolescencia que está conformada por asociaciones que se dedican a trabajar con problemáticas de niños y jóvenes. El objetivo de este programa es difundir temas de salud y acercar al público en general a asociaciones que puedan ayudarlo. El día de mañana trataremos el tema de Bullying, en un espacio para escuchar sus preguntas o experiencias así que no se lo pierdan en RadioTV.mx.



El bullying se encuentra definido como la conducta intencional de hacer daño a un niño, ya sea uno a uno, o un grupo contra un niño.

Existen tres tipos de formas de este tipo de abuso, el cual se encuentra dividido en físico, verbal o de interacción.






 El bullying por interacción, el cual es cuando un niño, o un grupo se encuentra dañando la relación que tiene un individuo con su entorno social, es el maltrato que más victimas a cobrado en la actualidad, y generalmente genera la exclusión social, lo cual conlleva a la expresión de una depresión profunda por parte de quien lo sufre.

Curiosamente al realizar entrevistas con las personas que cuidan a los niños, es decir, maestros, padres o, incluso sus hermanos, refieren tener dificultad al identificar este evento, ya que muchas veces es ocultado por el niño que lo sufre, ya que se encuentra apenado, sin entender lo que esta sucediendo, y con temor de expresarlo.

Esta falta de expresión se debe a dos factores principales, el primero de ellos por el temor de la represalia, y el segundo, por sentir que es la culpa de el mismo el que se le este atormentando.

Es importante observar que existen cambios conductuales y emocionales importantes en los niños que se encuentran sufriendo de este tipo de abuso, dentro de los cuales podemos observar, un cambio de la conducta social, no sale, no busca amigos, no invita, no se siente emocionado por fiestas infantiles, no llama por teléfono entre otras.

Los cambios emocionales a observar es la depresión, falta de apetito, agresión física en contra de otro menor el cual sienta autoridad, desobediencia, llanto constante, y conductas de evitación a la confrontación cuando se le solicita explicación de los sucesos.

La forma mas clara de ayudar a un niño en el que sospechamos existe evidencia de ser maltratado por sus compañeros, es la observación directa de entornos sociales, como son la escuela, el salón de clase, actividades sociales y sobre todo, observar aquellas actividades, en donde no hay demandas impuestas es decir, verlo a la hora de recreo, o a la salida, o entrada del colegio y observar la forma en que interactúan.
Incluso es válido realizar entrevistas a compañeros de escuela sobre las interacciones que guarda, el niño del cual se sospecha, y su grupo de compañeros. Con mucho gusto los dejamos que disfrutan este programa de radio para que se encuentren mas informados.

Interrupción legal del embarazo


Esta ha sido una opción de mujeres y hombres mexicanos. Si bien se carece de estadísticas exactas, es posible que el aumento en la disponibilidad de métodos anticonceptivos haya contribuido a una reducción en el número de abortos durante los últimos años.

Al considerar la posibilidad de un aborto, la mujer tiene que tener en cuenta los costos económicos, médicos, psicológicos y socioculturales. Para las mujeres con recursos económicos limitados, el acceso al aborto sano y seguro era casi imposible hasta el mes de abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.

La decisión de interrumpir un embarazo debe de tomarse en cuenta los factores físicos y psicológicos que esta decisión implicará para así tratarlos y aminorarlos con especialistas que apoyen en el proceso. Contar con una red de apoyo para la toma de decisión es importante, también existen otras opciones al tener un embarazo no deseado como es darlo en adopción.

miércoles, 20 de junio de 2012

Estrés en los jóvenes

 
Escuche nuestro programa de radio



Es una reacción del sistema nervioso ante situaciones difíciles o dolorosas que se presentan en cualquier etapa de desarrollo del individuo. Al enfrentar problemáticas el cuerpo se dispone a afrontar un peligro alterando el sistema nervioso,  el corazón late más rápido, la respiración se acelera, la sangre se dirige a los músculos de piernas y brazos, las manos se ponen frías y húmedas, etc. Mientras más dure este periodo el cuerpo perderá resistencia y comenzará a sentirse mal.  Los síntomas del estrés pueden ser la ansiedad, el aislamiento, la agresividad, la enfermedad física o el abuso del alcohol o la droga.


Algunos autores consideran que cierta cantidad de estrés es necesaria para proveer energía y adaptarse al ambiente que constantemente cambia incluso hay personas que buscan experimentar ciertos tipos de estrés y lo disfrutan, por ejemplo, al practicar deportes de alto riesgo.


Se debe de entender que el estrés es parte del ser humano, pero éste no debe de presentarse en exceso y permanecer por largos periodos por que es lo que afectará el desempeño del jóven en el área académica, social y sus relaciones personales. Los jóvenes deberán de aprender estrategias de afrontamiento para resolver lo más pronto posible el problema.


El afrontamiento al estrés es un conjunto de pensamientos y emociones que se ponen en marcha como un intento para devolver el equilibrio, esto puede hacerse solucionando el problema o minimizándolo. La manera en que los jóvenes pueden manejar el estres es  buscar una red de apoyo, practicar algún deporte, buscar ayuda profesional, tener actividades recreativas, realizar acciones sociales, comunicar sus emociones de manera asertiva, entre otras estrategias. De esto y más estaremos platicando en el programa de radio, acompañanos el espacio es para ti.


Escúche nuestro programa que habla de como establecer una capacitación en sus adolescentes sobre como manejar el estrés. Haga clic en la imágen del inicio de este artículo.


martes, 8 de mayo de 2012

Me sentía como que me iba a dar un ataque...

cardiaco, pero el médico me comentó que era un ataque de ansiedad. El día de hoy en el programa de radio de Nosotras Hablamos en el 830 am a las 12:00 con el Lic. Victor hablaremos de la ansiedad.
Este estado emocional es reconocido por la persona persona cuando siente síntomas como taquicardia, mareo, incremento en la frecuencia cardiaca, respiración rápida, sudoración, temblores, boca seca, enrojecimiento de la cara o del pecho, problemas para deglutir. Todo esto como resultado de la anticipación, incluso es común que la gente reporte que va a tener un ataque cardiaco, o que va a convulsionar, o que esta a punto de perder el conocimiento. Es por esto, que muchas personas han ingresado a la sala de emergencias en hospitales, clínicas etc. Si no se encuentra bien diagnosticado, pacientes inician tratamientos cardiacos, tatamientos para vértigo, e iniciar antibióticos para las infecciones, entre otros.
Para un buen diagnóstico, primero se debe descartar que no se tenga una condición orgánica que lo esté causando, si la hay, este lleva la prioridad en el tratamiento. Si todas las valoraciones médicas para descartar fallas cardiacas, convulsiones, infecciones de oído entre varias otras, resultan ser negativas, entonces un tratamiento de inoculación de estrés es lo más apropiado, junto con otras estrategias psicológicas.

Los trastornos de ansiedad NO SE TRATAN SOLAMENTE CON TERAPIA, es decir, el tratamiento más importante no es ir con un especialista y contar sus problemas, se requiere de una intervención especializada.

Es importante entender primero, por qué se da un estado de ansiedad. Este se genera, en la gran mayoría de los casos, porque entendemos mal las situaciones del ambiente que nos generan estar en alerta, por ejemplo, si fui una persona que cuando niño me mordió un perro, es muy probable que yo tenga cierta sensibiidad al verlos, es más, casi con seguridad se podría decir, que si comparo a dos personas, una que tuvo esa experiencia y otra que no, y les pregunto al final del día, que me digan, ¿Cuántos perros vieron en total?, encontraremos que el que tuvo la experiencia negativa, dirá que vio más que el otro, ¿por qué?, pues porque estamos mas alertas, y si estamos mas alertas ¿qué sucederá con nuestro organismo?,pues que tiene que ocupar mayor energía y, recursos biológicos para estarlo, y este desgaste constante genera la presentación de los síntomas antes mencionados, ya que muchos de ellos estan impulsados por la adrenalina y el exceso de ATP en nuestro cuerpo.

El ejemplo anterior es uno muy obvio, pero platiquemos de una persona que tiende al perfeccionismo, esta persona constantemente esta alterando un proyecto, cambiando de ideas que transforma en acciones constantes, no se siente satisfecha con su producto final, constantemente responde rápido a las demandas del trabajo, y en muchas ocasiones pospone situaciones personales para atenderlas, es decir, está en estrés constante aunque no lo sienta. ¿Quien paga el plato roto?, su cuerpo, ya que tanto desgaste finaliza con un ataque de este tipo.

¿Qué sucede después de un ataque de ansiedad?, viene una fase como de descanso, que se le llama meseta, pero no es descanso, es una depresión inducida bioquímicamente, debido a que el cuerpo estuvo en tanto tiempo alerta, toda nuestra energía fue saliendo y saliendo por todas estas malas interpretaciones del ambiente, y entonces nos deprimimos, es por eso que no es raro encontrar que una persona que sufre de ansiedad, también pase por procesos de depresión muy claros con duraciones cortas, ya que vuelve a tomar ánimo, y vuelve a su ciclo de ansiedad.
Disfrute con nosotros este programa, haga clic para escucharlo en vivo lo que le permitirá tener más conocimiento sobre el tema, y recuerde, usted se puede inscribir con nosotros y mandarnos sus preguntas sobre el tema, que con gusto las atenderemos.

domingo, 29 de abril de 2012

Ciberpsicología



Este programa de radio habla de la ciberpsicología, la cual estudia la relación entre el hombre y las herramientas de tecnología digital de la comunicación y la información, es decir, la interacción del usuario de la tecnología y la comunicación que tiene con esta, desarrollandose nuevos temas de estudio y nuevas conductas.




Dentro de los  temas de estudio de la ciberpsicología se encuentran  los  vínculos generados mediante herramientas como el chat, los foros de discusión, los mensajes instantáneos, los blogs, el correo electrónico y las redes sociales;  conductas  generadas por los videojuegos y la interacción en red, estudiando conductas como la  identidad en adolescentes y niños; desarrollo de conductas como el cibersexo, la ciberpornografía, el adulterio on-line; innovaciones como la educación virtual  mediada por las nuevas tecnologias, entre otros.


Con el uso de las nuevas tecnologías se ha desarrollado rápidamente en los últimos años la ciberterapia, que es la aplicación de terapia cognitivo-conductual donde la relación paciente-terapeuta está mediada por herramientas tecnológicas informáticas y de comunicación; también puede considerarse como el uso de tecnologías avanzadas para aplicar de manera novedosa formas tradicionales de psicoterapias.


Hay diversas formas de aplicación de la ciberterapia,  la variación está en función del rol que el terapeuta cumple en el proceso terapéutico, en las herramientas tecnológicas aplicadas y en el espacio en que se lleve a cabo el proceso psicoterapéutico.


Otra forma de interacción terapeuta-paciente es cuando se complementa la terapia tradicional con el uso de herramientas tecnológicas entre sesiones o para resolver situaciones de crisis. Se usa, por ejemplo, el correo electrónico para enviar materiales de lectura al paciente, o para que éste envíe sus producciones escritas al terapeuta, o para que resuelva tests informatizados, para conversar en una situación crítica mediante el chat o el teléfono móvil, etc.


Escuche este programa de radio que le permitirá conocer sus limitaciones y sus aplicaciones como la terapia en línea, el cual fue transmitido en el programa de Nosotras Hablamos con la participación de la Lic. Alma Hernández y el Mtro. Jorge L. González Q., recuerde que podemos contestar sus pregunta en http://www.accespecialistas.com/consultenos.php

Adolescencia y sus emociones


Este programa de radio habla de los adolescentes, los cuales se consideran que son rebeldes y de difícil manejo, pero es una etapa donde los jóvenes experimentan cambios físicos y emocionales que les hace sentirse inestables por lo que es importante la guía de los adultos.
La característica de esta etapa es que dejan de gozar de las cosas de los niños, pero no se comportan como los adultos, por lo que están en constante búsqueda de su identidad. Quieren independiencia pero aún no saben tomar desiciones, su cuerpo cambia y tienen que adaptarse, esto puede ocasionar preocupaciones ya que es importante para ellos poderse integrar exitosamente con su grupo social.


A nivel emocional los jóvenes comienzan a experimentar emociones y aprendiendo a manejarlas, descubren emociones como el amor. Durante esta etapa los padres deben de seguir estableciendo límites, ayudarlos a tomar desiciones y a resolver conflictos.



Si esta interesado en obtener mas información sobre el tema, escuche este programa completo de radio que paso en el programa de Nosotras Hablamos con la participación de la Lic. Alma Hernández, recuerde que si desea hacer preguntas con gusto las contestaremos, escribanos en http://www.accespecialistas.com/consultenos.php