Mostrando entradas con la etiqueta ACC especialistas.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ACC especialistas.. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de septiembre de 2013

La muerte que se puede prevenir: Suicidio





Día Internacional de Prevención del Suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. En México según los últimos datos tomados del INEGI de hace tres años se registraron 5012 suicidios y el 41% fue por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Eso pone a los jóvenes mexicanos en una situación de vulnerabilidad y debe ser considerado como un problema de salud pública que debemos de observar y prevenir, es por ello que fue creado el Día Internacional para la prevención del suicidio para que los padres de familia, hermanos y amigos se enteren de que es un problema serio que se puede prevenir.

Las investigaciones indican que existen nueve suicidios de hombres por cada dos de mujeres y ésto se debe a que los hombres emplean métodos mas agresivos como el uso de armas.Uno de cada 10 intentos es concluido, lo que coloca a México en el noveno país de muertes autoinfligidas, de una lista de 53 aproximadamente. Según la OMS, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Algunos indicadores de un probable suicidio son la falta de interes por actividades que antes disfrutaba, idealiza la muerte como la única alternativa para salir de sus problemas, hace comentarios de sentir falta de apoyo por parte de su familia, se aisla, tiene el sentir de que los demás estarán mejor sin él o ella no existiera, excede en consumo de alcohol o alguna otra sustancia y sólo tiene sentimientos negativos. Es decir en lugar de expresar su enojo, tristeza o resentimiento hacia afuera lo hacen hacia sí mismos provocando conductas autodestructivas.

De esto estaremos hablando en el programa de Nosotras Hablamos con la Lic. Verónica Martínez Senties; sintoniza el 1470 de AM o o dé clic aquí.

Te esperamos a las 5 de la tarde.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Nuestro programa de fortalecimiento de iniciativas de servicios humanos...





Entre a nuestro sitio e infórmese de este apoyo



















apoya a la comunidad en general, para la adquisición de SIPEICEnet, el cual es un sistema en internet que le permite organizar su servicio para facilitar su seguimiento y éxito.

¿Cómo funciona este sistema?, bueno si usted ha escuchado lo que son servicios en la nube, o en internet, como google documentos, entre otros, sabrá lo importante que es tener toda su información a su alcance con solo contar con una conexión en internet, eso y más es SIPEICEnet, el cual es una herramienta que se encuentra en la nube de internet y que usted podrá consultar cuando así lo desee, teniendo la posibilidad de administrar todo lo que está sucediendo en su servicio.

SIPEICEnet es un programa que permite la interacción de todos sus colaboradores y sus usuarios, donde podrá contar con herramientas como agendas colaborativas, contactos, manejo de documentos, sitio para guardar su imagen corporativa, crear grupos de terapia en línea, o grupos educativos, manejo de recursos humanos, incluso manejo de sus finanzas.

Este programa se encuentra dividido en 6 secciones que engloban varias herramientas:

1)Sección Organizacional

En esta usted podrá contar con agendas colaborativas, lista de actividades, pendientes, contactos, seguimiento curricular, planeación de actividades con notificaciones en internet, horarios, para que estos organicen a su equipo de trabajo.


2)Sección Administrativa

La sección administrativa cuenta con elementos de recursos humanos como seguimiento de contratos laborales, asignación de entrenamientos para el personal en línea, creación de manual de políticas y procedimientos, secciones para la difusión de su programa, administración de espacios, herramientas para la creación de la junta de gobierno, gráficas de evolución de su proyecto, etc.


3)Sección Finanzas

En ésta usted podrá llevar los balances de sus cuentas, estrategias para manejarlas, notificaciones sobre gastos y entradas, seguimiento sobre donativos, registro de donaciones, manejo de nómina, pagos por honorarios, manejo de créditos, y reportes de flujo.


4)Sección Clínica

Las herramientas que usted encontrará en esta sección le permitirá crear historias clínicas, fichas de identificación, creación de objetivos, valoraciones psicológicas automatizadas, cuestionarios y listas checables, reportes de intervención, programas de lenguaje y problemas de aprendizaje, seguimiento de procesos, gráficas de avance, y una base de datos de ejercicios para la creación de programas de intervención.


5)Sección Educativa

Esta se maneja como una escuela, creando grupos, listas de asistencia, reportes de progreso, calificaciones, programa de Plan Educativo Individualizado para la adaptación curricular, gráficas de evolución, creación de credenciales, entre muchas otras.


6)Sección Comunicación social

Una de las características mas importantes de SIPEICEnet, es que es una herramienta basada en la comunicación social, es decir, usted cuenta con su página de internet que puede ser modificada desde el sistema. Podrá incluso abrir portales de comunicación para papás, usuarios y otros profesionistas para que la información de sus servicios sea manejada colaborativamente entre otras personas que benefician la intervención de sus usuarios. Podrá crear expedientes en línea que beneficia las intervenciones a distancia, podrá subir cuestionarios, aplicar instrumentos, llevar registros que las personas externas necesiten realizar y gráficas de evolución.


Nosotros le invitamos a sacar una cita con nosotros para mostrarle como funciona este sistema, lo mas importante es que en la actualidad el sistema está bajo nuestro programa de donaciones, es decir, que lo que usted invierta en él, podrá contar con un recibo de donativo para su manejo fiscal.

Haga clic aquí para ir al portal y comuníquese con nosotros.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mis hijos de vacaciones

Actividades para niños


y los padres entran en duda. La pregunta si deben o no tener actividades de diversión junto con actividades hogareñas es pregunta constante en este periodo. Muchos papás coinciden en señalarle a los hijos que su trabajo es la escuela, y que deben de cumplir con todas las obligaciones que eso requiere. Pero, ¿Qué hacer con las vacaciones?, acaso, ¿las obligaciones de los hijos finalizan porque no hay clases?. Investigaciones han demostrado que los padres deben de guiar a los niños en ocupar su tiempo en actividades provechosas, ya que se calcula que en vacaciones muchos niños pueden llegar a ver más de 10 horas diarias de televisión.


Las vacaciones son un periodo de descanso, sin embargo, se sugiere la planeación y realización de diversas actividades, que se  centren en desarrollar tres áreas particulares. El ejercicio, las relaciones sociales y el desarrollo intelectual, independientemente de que la familia se quede en casa o salga de vacaciones.


También se sugiere que elabore un horario de actividades, en la que se incluya la hora de levantarse, higiene personal, actividades de limpieza en casa, horario para repasar materias que requieren de apoyo, horas libres y actividades en familia. Es importante, en esta época, no ser rígido en las reglas, y es importante platicar con sus hijos para crear dichos horarios. Recuerde que si existe comunicación y acuerdos, sus hijos lo respetarán con mayor facilidad.


Si desea saber más del tema o compartir sus experiencias, escúchenos en el MARTES DE A C C ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 AM a las 12 del día.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Establecer límites a los hijos

Autorregulación

 es una tarea diaria, y que los padres de familia se enfrentan frecuentemente, generando estrés en la familia y en la pareja. Padres que no sufren de estrés reportan a su vez sentirse tranquilos, con buenas relaciones dentro de la familia, logrando comunicarse de manera afectuosapositiva. En el caso contrario, padres que sufren de estrés, denotan tener grandes dificultades para establecer límites y comunicación con los miembros de la casa.

Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz, generando en ellos un sentimiento de frustración y enojo. Los problemas de conducta son la principal razón por la que los niños son canalizados a servicios de salud mental. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una estrecha relación con futuras dificultades psicológicas, familiares y sociales, y es por ello, que la enseñanza de la autorregulación en etapas tempranas, es una medida preventiva necesaria.

La autorregulación es la consecuencia de un buen manejo conductual, y si este se logra mantener en la infancia y la pre adolescencia, se asegurará una adaptación positiva de la persona a su entorno social.

Si quieres saber más del tema o compartir tu experiencias escúchanos en el MARTES DE ACC ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 de AM a las 12 del día. Envíenos sus preguntas, o comentarios por facebook en www.facebook.com/accespecialistas.


sábado, 3 de noviembre de 2012

La sobreprotección compensa





Las consecuencias emocionales que sufre un hijo no deseado pueden producir algunos trastornos afectivos a lo largo de la vida del niño. Todos los seres humanos requieren cubrir sus necesidades de afecto, seguridad, motivación, y existe mas posibilidades que sean cubiertas si existe aceptación por parte de los padres.

El no desear a un hijo, es un factor de riesgo importante para la presencia de problemas afectivos, más no es irreversible. Sus efectos no se pueden generalizar, ya que depende de cada menor, de su personalidad, fortalezas, redes de apoyo familiar, social, actitud de los padres en las diferentes etapas de su vida, así como del nivel de rechazo que se proyecte sobre ella o él.

Los primeros lazos afectivos son tan importantes como el propio cuidado físico. El afecto, es una necesidad que se centra en el contacto corporal a través de las caricias, abrazos, jugueteos, siendo el periodo más importante el que se da de manera inicial en la vida, el cual se le llama apego.

Algunos niños no viven un rechazo directo sino que viven una relación deficiente, y ambivalente. Esto conduce a una relación difícil, y a una identificación defectuosa, debido a que sus necesidades emocionales no fueron cubiertas. Esto dá como resultado un evidente abandono.

En otros casos, los niños recibe un cuidado excesivo, cayendo en la sobreprotección. Este exceso de cuidados es de carácter compensatorio, generado por culpas o por el rechaza del hijo desde el vientre. Esto se caracteriza por la recepción de atenciones innecesarias y asfixiantes. En los casos de sobreprotección, con mucha frecuencia, hay ausencia de disciplina, no existen estructuras determinadas, límites que le permitan al niño identificar las posibles consecuencias para que pueda asumir la responsabilidad de la toma de decisiones. En nuestro programa de radio usted podrá escuchar a varios especialistas hablando del tema, los dejamos con ellos y esperamos que lo disfruten.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi hijo tiene miedo o ansiedad






Los niños experimentan numerosos miedos durante su crecimiento, la mayoría pasajeros, de intensidad moderada y se presentan a cierta edad. Se pueden disminuir con escucharlos y tranquilizarlos.


Se puede establecer los temores frecuentes en los niños de acuerdo a la edad y conforme van creciendo se va perdiendo ese miedo porque va conociendo más el medio y cómo solucionarlos.

0-2 años: Los ruidos fuertes , animales, oscuridad.

3-5 años: Daño físico, personas disfrazadas, animales, oscuridad, ruidos fuertes.

6-8 años: Seres imaginarios, soledad, fenómenos meteorológicos, separación, oscuridad.

8-12 años: Escuela, aspecto físico, muerte.

13-18 años: Relaciones sociales, aspecto físico, muerte.


La diferencia entre la ansiedad y el miedo es que la ansiedad corresponde a estímulos internos, como preocupación por no poder resolver situaciones que se le presenten y esta preocupación se mantiene constante y el miedo más bien se corresponde con estímulos externos a personas o cosas con las que tiene contacto como cuentos, payasos, insectos, muerte, etc.

Una de las características para diagnosticar ansiedad es que debe de presentarse por mas de seis meses, que no ha sido producida por tensiones o cambios estresantes en su entorno.

En la ansiedad genera un sentimiento de preocupación difusa y generalizada. Lo mas habitual es la ansiedad anticipatoria, es decir, el temor irracional a situaciones presentes o futuras. Es característica la inquietud o impaciencia, los niños se cansan muy fácilmente, padecen alteraciones del sueño, etc.

Bullying

















Se transmitirá el primer programa de la Red por la infacia y la adolescencia que está conformada por asociaciones que se dedican a trabajar con problemáticas de niños y jóvenes. El objetivo de este programa es difundir temas de salud y acercar al público en general a asociaciones que puedan ayudarlo. El día de mañana trataremos el tema de Bullying, en un espacio para escuchar sus preguntas o experiencias así que no se lo pierdan en RadioTV.mx.



El bullying se encuentra definido como la conducta intencional de hacer daño a un niño, ya sea uno a uno, o un grupo contra un niño.

Existen tres tipos de formas de este tipo de abuso, el cual se encuentra dividido en físico, verbal o de interacción.






 El bullying por interacción, el cual es cuando un niño, o un grupo se encuentra dañando la relación que tiene un individuo con su entorno social, es el maltrato que más victimas a cobrado en la actualidad, y generalmente genera la exclusión social, lo cual conlleva a la expresión de una depresión profunda por parte de quien lo sufre.

Curiosamente al realizar entrevistas con las personas que cuidan a los niños, es decir, maestros, padres o, incluso sus hermanos, refieren tener dificultad al identificar este evento, ya que muchas veces es ocultado por el niño que lo sufre, ya que se encuentra apenado, sin entender lo que esta sucediendo, y con temor de expresarlo.

Esta falta de expresión se debe a dos factores principales, el primero de ellos por el temor de la represalia, y el segundo, por sentir que es la culpa de el mismo el que se le este atormentando.

Es importante observar que existen cambios conductuales y emocionales importantes en los niños que se encuentran sufriendo de este tipo de abuso, dentro de los cuales podemos observar, un cambio de la conducta social, no sale, no busca amigos, no invita, no se siente emocionado por fiestas infantiles, no llama por teléfono entre otras.

Los cambios emocionales a observar es la depresión, falta de apetito, agresión física en contra de otro menor el cual sienta autoridad, desobediencia, llanto constante, y conductas de evitación a la confrontación cuando se le solicita explicación de los sucesos.

La forma mas clara de ayudar a un niño en el que sospechamos existe evidencia de ser maltratado por sus compañeros, es la observación directa de entornos sociales, como son la escuela, el salón de clase, actividades sociales y sobre todo, observar aquellas actividades, en donde no hay demandas impuestas es decir, verlo a la hora de recreo, o a la salida, o entrada del colegio y observar la forma en que interactúan.
Incluso es válido realizar entrevistas a compañeros de escuela sobre las interacciones que guarda, el niño del cual se sospecha, y su grupo de compañeros. Con mucho gusto los dejamos que disfrutan este programa de radio para que se encuentren mas informados.

lunes, 7 de junio de 2010

Dislexia

01/Junio/2010

La Dislexia...


Ejemplo de una niña de 12 años de edad con disgrafía
es la dificultad de adquirir la lectura. Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, existen otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno como problemas en el parto, educación deficiente, problemas emocionales, etc. Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.

Se reconocen dos tipos de dislexia, la adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza
lectora, sin una razón aparente que lo explique.

Es complejo diagnosticar dislexia antes del comienzo de la etapa escolar, a la edad de 3 a 5 años es importante observar cómo se encuentran los prerequisitos del aprendizaje de la lecto-escritura como es su coordinación fina, viso-motora, atención, concentración, lenguaje.

Muchos científicos han propuesto que la dislexia se debe a un problema en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Sin embargo, cada vez hay más pruebas que apuntan a una explicación totalmente diferente; existen pruebas fisiológicas de que la dislexia se debe a un déficit sensorial.

Las personas disléxicas no consiguen descomponer las palabras en sus sonidos básicos y tienen problemas persistentes con el sistema fonológico del lenguaje, por ejemplo no distinguen entre el sonido de la B y la D.

También el papel que tiene el sentido de la vista en la dislexia fue ignorado, debido en gran medida a que los oftalmólogos no percibían ninguna diferencia entre los ojos de los buenos y los malos lectores.

Esto cambió, con el reciente descubrimiento de que el sistema visual de los seres humanos se compone de dos canales principales.

Uno de estos canales, el sistema magno celular, consta de células grandes que realizan procesos rápidos. El canal sirve para la percepción de movimientos, para la vista estereoscópica, para la percepción de profundidad y de contrastes bajos y para la
localización de objetos en el espacio.

El segundo canal, el sistema parvo celular, consta de células más pequeñas que realizan procesos más lentos. Está especializado en los colores, en las formas detalladas, en los contrastes altos y en las imágenes inmóviles.

Los nuevos descubrimientos podrían dar lugar al desarrollo de pruebas sencillas para identificar y hacer un diagnóstico precoz de la disléxica. En el tratamiento es fundamental incidir de manera preventiva; para aminorar el sufrimiento de las personas.

Para el desarrollo del tratamiento es necesario aumentar la conciencia fonológica utilizando materiales orales para crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas, etc. y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora, es decir, es fundamental que el niño lea lo más posible como forma de mejorar sus habilidades.

Los profesionistas involucrados en su atención deben ser psicólogos especializados en trastornos de aprendizaje, terapistas en comunicación humana y terapeutas ocupacionales.



Lic. Alma G. Hérnandez M.