Mostrando entradas con la etiqueta familia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta familia. Mostrar todas las entradas

sábado, 3 de noviembre de 2012

La sobreprotección compensa





Las consecuencias emocionales que sufre un hijo no deseado pueden producir algunos trastornos afectivos a lo largo de la vida del niño. Todos los seres humanos requieren cubrir sus necesidades de afecto, seguridad, motivación, y existe mas posibilidades que sean cubiertas si existe aceptación por parte de los padres.

El no desear a un hijo, es un factor de riesgo importante para la presencia de problemas afectivos, más no es irreversible. Sus efectos no se pueden generalizar, ya que depende de cada menor, de su personalidad, fortalezas, redes de apoyo familiar, social, actitud de los padres en las diferentes etapas de su vida, así como del nivel de rechazo que se proyecte sobre ella o él.

Los primeros lazos afectivos son tan importantes como el propio cuidado físico. El afecto, es una necesidad que se centra en el contacto corporal a través de las caricias, abrazos, jugueteos, siendo el periodo más importante el que se da de manera inicial en la vida, el cual se le llama apego.

Algunos niños no viven un rechazo directo sino que viven una relación deficiente, y ambivalente. Esto conduce a una relación difícil, y a una identificación defectuosa, debido a que sus necesidades emocionales no fueron cubiertas. Esto dá como resultado un evidente abandono.

En otros casos, los niños recibe un cuidado excesivo, cayendo en la sobreprotección. Este exceso de cuidados es de carácter compensatorio, generado por culpas o por el rechaza del hijo desde el vientre. Esto se caracteriza por la recepción de atenciones innecesarias y asfixiantes. En los casos de sobreprotección, con mucha frecuencia, hay ausencia de disciplina, no existen estructuras determinadas, límites que le permitan al niño identificar las posibles consecuencias para que pueda asumir la responsabilidad de la toma de decisiones. En nuestro programa de radio usted podrá escuchar a varios especialistas hablando del tema, los dejamos con ellos y esperamos que lo disfruten.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Interrupción legal del embarazo


Esta ha sido una opción de mujeres y hombres mexicanos. Si bien se carece de estadísticas exactas, es posible que el aumento en la disponibilidad de métodos anticonceptivos haya contribuido a una reducción en el número de abortos durante los últimos años.

Al considerar la posibilidad de un aborto, la mujer tiene que tener en cuenta los costos económicos, médicos, psicológicos y socioculturales. Para las mujeres con recursos económicos limitados, el acceso al aborto sano y seguro era casi imposible hasta el mes de abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.

La decisión de interrumpir un embarazo debe de tomarse en cuenta los factores físicos y psicológicos que esta decisión implicará para así tratarlos y aminorarlos con especialistas que apoyen en el proceso. Contar con una red de apoyo para la toma de decisión es importante, también existen otras opciones al tener un embarazo no deseado como es darlo en adopción.

martes, 2 de octubre de 2012

Los adolescentes que tiene hijos

Los adolescentes que tiene hijos, al menos en México, es frecuente que la madre adolescente asuma la responsabilidad de criar a su hijo a menudo con el apoyo de miembros de su familia de origen, o de la familia del padre. Desafortunadamente el varón, aún tiene la creencia que es responsabilidad de la mujer cuidarse con algún método anticonceptivo, y que es un descuido por parte de ella el embarazo.




En algunos casos la pareja es obligada a casarse, principalmente si existía una relación amorosa antes del embarazo, afrontando la responsabilidad de la paternidad con el apoyo de la familia. La carencia de recursos económicos lleva a la pareja a habitar en casa de los padres, suegros o incluso de los abuelos, generando mayor dependencia familiar debido a que requieren someterse a las reglas familiares.


Los niños nacidos de padres adolescentes corren el riesgo de ser abandonados y abusados, debido a que la madres jóvenes no saben cómo criarlos, y están muy frustradas por las demandas constantes del cuidado de los pequeños. Algunas adolescentes tienen que dejar de ir a la escuela para tener al bebé, y luego no regresan. Así, la adolescente embarazada pierde la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para desarrollarse y sentirse segura, en la nueva vida que tiene jugando a ser adulta.


Las principales razones o causantes para que los niños sufran violencia en su núcleo familiar son los problemas económicos, elevado número de integrantes de la familia, la educación de los padres y que éstos sean adolescentes. Estos factores, aunados a la inmadurez, provocan mayor incidencia de agresión contra los menores. Les dejamos con este programa de radio, en nosotras hablamos, con nuestros especialistas que hablarán sobre este tema. Recuerde que hay un chat en vivo para escribir sus preguntas en www.accespecialistas.com

lunes, 1 de octubre de 2012

La sexualidad en hijos homosexuales

Los padres no saben qué hacer cuando en la escuela, la maestra le dice que su hijo o hija es muy inteligente, tiene buenas calificaciones y no tiene problemas de conducta pero no le gusta jugar a lo mismo que sus compañeros del mismo género prefieren las actividades del género contrario.

Los juegos de los niños puede variar según las regiones y las culturas pero en general hay normas universales que son aceptadas. Los niños homosexuales con frecuencia demuestran intereses y preferencias que no encajan dentro de cánones tradicionales.


Por lo general los padres intuyen la orientación sexual de su hijo o hija desde pequeños y prefieren suprimir ese pensamiento atribuyendo los comportamientos a la convivencia de ciertas personas, a que solo tiene hermanos o hermanas, a no tener figura paterna, entre otras situaciones. La orientación sexual comienza a desarrollarse en los primeros años de vida y aunque muchas personas desconocen la suya hasta la adultez, es posible descubrir que un hijo es homosexual incluso antes de que éste lo reconozca.

La adolescencia será más difícil porque se incrementarán los rasgos de feminidad en el varón y de masculinidad en la mujer, la mayoría de los padres no están preparados para escuchar: “Mamá, papá, soy gay” la noticia los conmociona y produce una sensación de enojo, negación y culpabilidad.

Comienzan los sentimientos encontrados y culpa un padre al otro, creen que hicieron algo malo o que ese amigo convirtió a su hijo en homosexual, a veces piensan que la forma en que criaron a su hijo o hija es la causa de su orientación sexual, sin embargo esto no es cierto él o ella ha sido diferente durante mucho tiempo y tuvo que madurar y comprender su identidad para poder externarla, es equivocado creer que la homosexualidad fue causada por la crianza de los padres.

Si necesita comentar algo o poder hablar con alguien favor de dirigirse a nuestro chat, será anónimo www.accespecialistas.com

miércoles, 20 de junio de 2012

¡Mamá mi hermano me molesta!


 
haga clic para escuchar el programa de radio


Esta es una queja constante de un hermano refiriéndose a otro y puede causar serias discusiones entre los miembros de la familia. Es díficil como padres determinar quién fue el que comenzó, se suele regañar o castigar al que llega a la agresión pero es muy probable que el otro sea el que la haya provocado siendo esta también una conducta que se tiene que corregir.


Llamarles la atención en ocasiones es insuficiente, transmitirles que tienen que respetarse, tolerarse e incluso quererse parece no importar entre los hermanos esto ocasiona mucha frustración porque no es lo que los padres esperan; ellos siempre desearían que sus hijos fueran amables entre ellos pero se debe de aceptar que la hostilidad es algo normal en su interacción.


Las peleas entre hermanos suelen estar motivadas por el deseo de ser los más queridos, los mejor atendidos, obtener beneficios como el uso de computadora más tiempo, la recámara más grande, el uso del juguete nuevo, no querer compartir sus juguetes, ropa,etc.  


Es importante que enseñemos a nuestros hijos estrategias para que aprendan a compartir, a expresar sus molestias de forma adecuada, esperar turnos, comprender lo que su hermano necesita y darle opciones para solucionar el problema.