miércoles, 19 de diciembre de 2012

La depresión vs. estado de ánimo




La depresión nos inutiliza


Estas se diferencian en que la depresión es una enfermedad que se encuentra caracterizada por la pérdida del placer o interés en actividades que antes generaban gusto al realizarlas. También podemos tener cambio en la ingesta de alimentos, donde se pierde el apetito, incluso periodos prolongados de no comer, lo que genera pérdida de peso. Otra área que afecta o perturba, son nuestros estados de vigilia. Donde podemos encontrar una fatiga que no se justifica con el nivel de actividad que tenemos, generando por un lado, dormir por lapsus cortos, y en otros, periodos de  insomnio, el cual puede producir estados de iracibilidad prolongados. Los estados de alerta también se afectan. Donde podíamos poner atención sin problema, ahora nos cuesta mucho trabajo concentrarnos y focalizarnos.


A nivel biológico, la depresión se encuentra asociada a la alteración de la cantidad o calidad de neurotransmisores requeridos para hacer las interacciones intersináptica, siendo esta condición, uno de los factores que altera el tiempo en que este estado determina nuestra conducta.


La diferencia entre estar deprimido, y solo presentar una fase de tristeza, se determina por su temporalidad. Es decir, la tristeza es transitoria, mientras que la depresión puede durar meses, incluso años si no es atendida de manera apropiada. De hecho las personas que la padecen, dan la impresión de ser negativos, nostálgicos, y catastróficos, ya no como un estado de humor, sino como una característica de su personalidad.


La atención más apropiada para este trastorno, deberá iniciar con una evaluación que determine el estado mental, conductual, emocional y biológico. Posteriormente se hace una intervención multimodal, es decir, una intervención psiquiátrica con medicamento para mejorar el estado biológico, y la otra es una intervención psicológica, de preferencia racional emotiva, o cognitiva conductual, que permita crear nuevos hábitos, orientar estados de pensamiento, y crear metas para fomentar el éxito en la persona.


Aquellas personas que solo llevan una intervención psiquiátrica sin la psicológica tienden a recaer en lapsus medianos, y aquellas intervenciones psicológicas que no toman en cuenta los factores biológicos, tienden da dar resultados más a largo plazo y se perturban por el efecto de una curva de aprendizaje mas plana, caracterizada por la dificultad biológica.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio NOSOTRAS HABLAMOS en el 830 de AM en la sección de Martes con ACC especialistas. Disfrute el programa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario