domingo, 29 de abril de 2012

Síndrome de Asperger


Este programa de radio habla sobre el síndrome de Asperger, el cual encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gould. El término “síndrome de Asperger” fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).


Las personas con este tipo de trastorno padecen del sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas no son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivo y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con Síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de “ceguera emocional”. Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido.

Escuche este programa de radio que tiene testimonios de padres con hijos que padecen de este síndrome, al igual que la opinión de especialistas en el tema, recuerde que podremos contestar cualquiera de sus dudas en http://www.accespecialistas.com/consultenos.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario