Al hablar de discapacidad se habla de afectaciones en el área visual, auditiva, lenguaje, motricidad o intelectual y de acuerdo a ello los padres deben de dar instrumentos para que trabajen a partir de una identidad propia y de la valoración de si mismos.
Existen mitos sobre la sexualidad de los discapacidados:
1.- No tiene inquietudes sexuales
2.- Son asexuados
3.- No poseen necesidades placenteras
4.- No pueden controlar su instinto
Las personas que tienen afectaciones visuales, auditiva, lenguaje y motricidad tiene la capacidad de comunicar verbal o con lenguaje alternativo sus necesidades, sin embargo, también existe este interés de experimentar la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual.
La discapacidad intelectual se clasifica en leve, moderada y profunda y de acuerdo a ello se da una Educación Sexual.
Leve: Pueden aprender contenidos básicos de Educación Sexual y prevenir situaciones o prácticas de riesgo. Pueden llegar a determinar su orientacion sexual y elegir pareja e incluso puede acceder por propia decisión a la vida reproductiva.
Moderada: Pueden reconocer en su cuerpo sus zonas placenteras, autoestimularse y elegir afectivamente a algun compañero con quien compartir contactos corporales de exploración descubriendo el cuerpo del otro/a como fuente de placer, pueden controlar deseos y emociones sexuales respetando y haciendose respetar. No accede a la vida reproductiva con conciencia y ello significa mayor vulnerabilidad.
Profunda: Educación sexual limitada, se puede lograr que identifiquen algunas partes de su cuerpo. La única vía de comunicación es a través del cuerpo:caricias, abrazos etc. Es frecuente la masturbación con la mano o con elementos que tienen un contenido afectivo.
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