lunes, 1 de octubre de 2012

Sexualidad y Discapacidad

Iniciaremos con decir que las personas con alguna discapacidad son personas integrales con necesidades de salud, alimentación, afecto, juego, aprendizaje, sexualidad, etc. Los padres son modelos de la enseñanza de todos los comportamientos, solo pueden enseñar lo que conocen y por lo tanto se tiene la responsabilidad de estar informados.

Al hablar de discapacidad se habla de afectaciones en el área visual, auditiva, lenguaje, motricidad o intelectual y de acuerdo a ello los padres deben de dar instrumentos para que trabajen a partir de una identidad propia y de la valoración de si mismos.


Existen mitos sobre la sexualidad de los discapacidados:

1.- No tiene inquietudes sexuales
2.- Son asexuados
3.- No poseen necesidades placenteras
4.- No pueden controlar su instinto

Las personas que tienen afectaciones visuales, auditiva, lenguaje y motricidad tiene la capacidad de comunicar verbal o con lenguaje alternativo sus necesidades, sin embargo, también existe este interés de experimentar la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual.

La discapacidad intelectual se clasifica en leve, moderada y profunda y de acuerdo a ello se da una Educación Sexual.

Leve: Pueden aprender contenidos básicos de Educación Sexual y prevenir situaciones o prácticas de riesgo. Pueden llegar a determinar su orientacion sexual y elegir pareja e incluso puede acceder por propia decisión a la vida reproductiva.

Moderada: Pueden reconocer en su cuerpo sus zonas placenteras, autoestimularse y elegir afectivamente a algun compañero con quien compartir contactos corporales de exploración descubriendo el cuerpo del otro/a como fuente de placer, pueden controlar deseos y emociones sexuales respetando y haciendose respetar. No accede a la vida reproductiva con conciencia y ello significa mayor vulnerabilidad.

Profunda: Educación sexual limitada, se puede lograr que identifiquen algunas partes de su cuerpo. La única vía de comunicación es a través del cuerpo:caricias, abrazos etc. Es frecuente la masturbación con la mano o con elementos que tienen un contenido afectivo.

Si desea comentar algo o requiere de algún apoyo respetando su anonimidad, favor de chatear con nosotros en www.accespecialistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario