Mostrando entradas con la etiqueta Nosotras Hablamos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nosotras Hablamos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mis hijos de vacaciones

Actividades para niños


y los padres entran en duda. La pregunta si deben o no tener actividades de diversión junto con actividades hogareñas es pregunta constante en este periodo. Muchos papás coinciden en señalarle a los hijos que su trabajo es la escuela, y que deben de cumplir con todas las obligaciones que eso requiere. Pero, ¿Qué hacer con las vacaciones?, acaso, ¿las obligaciones de los hijos finalizan porque no hay clases?. Investigaciones han demostrado que los padres deben de guiar a los niños en ocupar su tiempo en actividades provechosas, ya que se calcula que en vacaciones muchos niños pueden llegar a ver más de 10 horas diarias de televisión.


Las vacaciones son un periodo de descanso, sin embargo, se sugiere la planeación y realización de diversas actividades, que se  centren en desarrollar tres áreas particulares. El ejercicio, las relaciones sociales y el desarrollo intelectual, independientemente de que la familia se quede en casa o salga de vacaciones.


También se sugiere que elabore un horario de actividades, en la que se incluya la hora de levantarse, higiene personal, actividades de limpieza en casa, horario para repasar materias que requieren de apoyo, horas libres y actividades en familia. Es importante, en esta época, no ser rígido en las reglas, y es importante platicar con sus hijos para crear dichos horarios. Recuerde que si existe comunicación y acuerdos, sus hijos lo respetarán con mayor facilidad.


Si desea saber más del tema o compartir sus experiencias, escúchenos en el MARTES DE A C C ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 AM a las 12 del día.

La depresión vs. estado de ánimo




La depresión nos inutiliza


Estas se diferencian en que la depresión es una enfermedad que se encuentra caracterizada por la pérdida del placer o interés en actividades que antes generaban gusto al realizarlas. También podemos tener cambio en la ingesta de alimentos, donde se pierde el apetito, incluso periodos prolongados de no comer, lo que genera pérdida de peso. Otra área que afecta o perturba, son nuestros estados de vigilia. Donde podemos encontrar una fatiga que no se justifica con el nivel de actividad que tenemos, generando por un lado, dormir por lapsus cortos, y en otros, periodos de  insomnio, el cual puede producir estados de iracibilidad prolongados. Los estados de alerta también se afectan. Donde podíamos poner atención sin problema, ahora nos cuesta mucho trabajo concentrarnos y focalizarnos.


A nivel biológico, la depresión se encuentra asociada a la alteración de la cantidad o calidad de neurotransmisores requeridos para hacer las interacciones intersináptica, siendo esta condición, uno de los factores que altera el tiempo en que este estado determina nuestra conducta.


La diferencia entre estar deprimido, y solo presentar una fase de tristeza, se determina por su temporalidad. Es decir, la tristeza es transitoria, mientras que la depresión puede durar meses, incluso años si no es atendida de manera apropiada. De hecho las personas que la padecen, dan la impresión de ser negativos, nostálgicos, y catastróficos, ya no como un estado de humor, sino como una característica de su personalidad.


La atención más apropiada para este trastorno, deberá iniciar con una evaluación que determine el estado mental, conductual, emocional y biológico. Posteriormente se hace una intervención multimodal, es decir, una intervención psiquiátrica con medicamento para mejorar el estado biológico, y la otra es una intervención psicológica, de preferencia racional emotiva, o cognitiva conductual, que permita crear nuevos hábitos, orientar estados de pensamiento, y crear metas para fomentar el éxito en la persona.


Aquellas personas que solo llevan una intervención psiquiátrica sin la psicológica tienden a recaer en lapsus medianos, y aquellas intervenciones psicológicas que no toman en cuenta los factores biológicos, tienden da dar resultados más a largo plazo y se perturban por el efecto de una curva de aprendizaje mas plana, caracterizada por la dificultad biológica.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio NOSOTRAS HABLAMOS en el 830 de AM en la sección de Martes con ACC especialistas. Disfrute el programa.




La causa de una masacre..¿Es un arma?

El real asesino


Mucha gente piensa que Estados Unidos tiene masacres como lo que pasó en Newton debido a la falta de control de las armas. Sin embargo, el arma y el acceso a ella, no son medidas preventivas del estado mental de las personas. Consideramos que como padres, vecinos, amigos, debemos realmente crear mas redes de apoyo social para quienes adolecen de lineamientos, educación y conocimiento sobre salud mental. Es más, cuantos de nosotros tenemos violencia intra familiar, o somos negligentes con la atención de nuestros hijos, y no buscamos apoyo de los profesionales en salud mental.


Permítanos señalar aspectos comunes que guardan diferentes historias de sociopatía extrema: 1)En todos los casos de masacres, las personas perpetuadoras de la agresión estaban identificados con trastornos mentales; 2)En su historia de desarrollo al menos una vez estuvieron bajo tratamiento psiquiátrico o psicológico, pero sin finalizarlos; 3)Los perpetuadores se encuentran entre los 20 y 40 años, edades correspondientes a la independencia tanto económica como familiar; 4)Todos ellos son reportados por familiares, amigos, compañeros de escuela como chicos raros; 5)Sus perfiles psicológicos tienen dos tendencias, ser extremadamente solitarios o antisociales, o ser extremadamente violentos y estar en contra de la autoridad; 6)En todos los casos las conductas detectadas como extrañas o erráticas, fueron en incremento; 7) En todos los casos, las personas que rodearon a los perpetuadores, notaron cambios en el comportamiento de las personas una semana antes de que realizaran la masacre; y sin embargo, los testimonios de esas mismas personas refieren que no creían que fuera capaces de eso. Simplemente las dos últimas reflexiones son interesantes, es decir, los vemos mal, conocemos la historia, sabemos por ella que solo empeora, vemos mayor conducta errática, y no creemos que algo pase.




Si quieres saber más del tema escúchanos en el MARTES DE ACC ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 AM a las 12 del día; envíanos tus preguntas o comentarios por facebook http://www.facebook.com/ACCespecialistas o en cabina al 26-23-00-54 al 58. haga clic para escucharlo en vivo lo que le permitirá tener más conocimiento sobre el tema.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Establecer límites a los hijos

Autorregulación

 es una tarea diaria, y que los padres de familia se enfrentan frecuentemente, generando estrés en la familia y en la pareja. Padres que no sufren de estrés reportan a su vez sentirse tranquilos, con buenas relaciones dentro de la familia, logrando comunicarse de manera afectuosapositiva. En el caso contrario, padres que sufren de estrés, denotan tener grandes dificultades para establecer límites y comunicación con los miembros de la casa.

Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz, generando en ellos un sentimiento de frustración y enojo. Los problemas de conducta son la principal razón por la que los niños son canalizados a servicios de salud mental. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una estrecha relación con futuras dificultades psicológicas, familiares y sociales, y es por ello, que la enseñanza de la autorregulación en etapas tempranas, es una medida preventiva necesaria.

La autorregulación es la consecuencia de un buen manejo conductual, y si este se logra mantener en la infancia y la pre adolescencia, se asegurará una adaptación positiva de la persona a su entorno social.

Si quieres saber más del tema o compartir tu experiencias escúchanos en el MARTES DE ACC ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 de AM a las 12 del día. Envíenos sus preguntas, o comentarios por facebook en www.facebook.com/accespecialistas.


domingo, 29 de abril de 2012

Síndrome de Asperger


Este programa de radio habla sobre el síndrome de Asperger, el cual encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gould. El término “síndrome de Asperger” fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).


Las personas con este tipo de trastorno padecen del sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas no son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivo y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con Síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de “ceguera emocional”. Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido.

Escuche este programa de radio que tiene testimonios de padres con hijos que padecen de este síndrome, al igual que la opinión de especialistas en el tema, recuerde que podremos contestar cualquiera de sus dudas en http://www.accespecialistas.com/consultenos.php.

Adolescencia y sus emociones


Este programa de radio habla de los adolescentes, los cuales se consideran que son rebeldes y de difícil manejo, pero es una etapa donde los jóvenes experimentan cambios físicos y emocionales que les hace sentirse inestables por lo que es importante la guía de los adultos.
La característica de esta etapa es que dejan de gozar de las cosas de los niños, pero no se comportan como los adultos, por lo que están en constante búsqueda de su identidad. Quieren independiencia pero aún no saben tomar desiciones, su cuerpo cambia y tienen que adaptarse, esto puede ocasionar preocupaciones ya que es importante para ellos poderse integrar exitosamente con su grupo social.


A nivel emocional los jóvenes comienzan a experimentar emociones y aprendiendo a manejarlas, descubren emociones como el amor. Durante esta etapa los padres deben de seguir estableciendo límites, ayudarlos a tomar desiciones y a resolver conflictos.



Si esta interesado en obtener mas información sobre el tema, escuche este programa completo de radio que paso en el programa de Nosotras Hablamos con la participación de la Lic. Alma Hernández, recuerde que si desea hacer preguntas con gusto las contestaremos, escribanos en http://www.accespecialistas.com/consultenos.php

Mi hijo esta reprobando ¿Que puedo hacer?


En este programa de radio, se evalúa esta pregunta que se hacen los padres que a apesar de que su hijo es inteligente, falla y no puede obtener buenas calificaciones; utilizando el recurso que constantemente ocupan que es el castigo, situación que en ocasiones no mejora el problema.



El  bajo rendimiento es cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel académico del promedio esperado para su edad y éste se puede deberse a diferentes factores como son los problemas de aprendizaje, problemas emocionales, problemas de conducta y/o problemas pedagógicos.


Los problemas de aprendizaje son dificultades que el niño tiene para adquirir el conocimiento, es decir, uno o varios dispositivos básicos de aprendizaje como son atención, concentración, memoria, coordinación motora gruesa, motora fina, lateralidad, nociones temporales y espaciales, lenguaje entre otros se encuentran afectados.


Los problemas emocionales pueden afectar el rendimiento académico ya que ocupan los pensamientos del niño y disminuyen su capacidad de atender a los conocimientos estos pueden deberse a un evento en particular como el divorcio de los padres, el nacimiento de un hermano, muerte de algun familiar o características del niño como baja autoestima, pocas habilidades sociales, ansiedad, poco control de emociones.


Los problemas de conducta son comportamiento inapropiados dentro del salón de clases como es estar fuera de su lugar, no trabajar, desobediencia, impulsividad, desorganización y se debe de evaluar el ambiente.


Por último tenemos los problemas pedagógicos que son dificutades como fallas para adaptarse a un cambio de escuela, inasistencia escolar, método de enseñanza, falta de técnicas de estudio o exceso de actividades escolares.



Lo invitamos a escuchar este programa de radio que apoya a los padres de familia con esta problemática, recuerde que nos puede escribir con sus dudas en http://www.accespecialistas.com/consultenos.php.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Depresión en la adolescencia...

es un diagnóstico que no es fácil de hacer en etapas tempranas debido a que los cambios de humor, la separación de los vínculos familiares, la busqueda de su identidad son normales a esta edad, sin embargo, es difícil como padres determinar cuando es un exceso y requiere de atención especializada.

El problema empieza cuando el adolescente se siente desamparado por un largo tiempo y comienza a tener pensamientos negativos con respecto a él mismo o a la vida que tiene. Estos pensamientos harán que el comportamiento del jóven tenga cambios importantes.

Estos cambios pueden impactar en la escuela, en su cuerpo o sus relaciones personales, puede ser el bajo rendimiento, cambio de hábitos en su alimentación, perdida o incremento del apetito, aislamiento social, comportamiento destructivo o desafiante, dificultades para dormir o cambio de hábitos en su hora de dormir, irritabilidad, dolores físicos, creencias que lo que le pasa a él o ella es insoportable o que la vida no buena para vivirse, los jóvenes pueden llegar a tener ideas suicidas cuando llega a una situación grave.

Las causas de este padecimiento durante esta etapa no han sido identificadas, puede haber un factor genético que indique que un padre con depresión puede transmitir genéticamente este factor pero también puede influir que los padres deprimidos crean un ambiente que presione a los hijos. Algunos síntomas se han relacionado con el mal funcionamiento del hipotalamo, como alteraciones en el sueño y el apetito, sin embargo en jóvenes no se ha comprobado. Otra de las razones es que el jóven haya sufrido rechazo social, pertenezca a una familia disfuncional, carezca de logros personales y no pueda resolver las problemáticas. Esto hace que el jóven comience a sentir que no es capaz y que no tiene suficiente energía para hacerlo

A continuación tiene usted el programa completo el cual fue el Martes 21 de Marzo 2012 en el programa de Nosotras Hablamos con la participación de la Lic. Alma Hernández