Mostrando entradas con la etiqueta ansiedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ansiedad. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Establecer límites a los hijos

Autorregulación

 es una tarea diaria, y que los padres de familia se enfrentan frecuentemente, generando estrés en la familia y en la pareja. Padres que no sufren de estrés reportan a su vez sentirse tranquilos, con buenas relaciones dentro de la familia, logrando comunicarse de manera afectuosapositiva. En el caso contrario, padres que sufren de estrés, denotan tener grandes dificultades para establecer límites y comunicación con los miembros de la casa.

Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz, generando en ellos un sentimiento de frustración y enojo. Los problemas de conducta son la principal razón por la que los niños son canalizados a servicios de salud mental. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una estrecha relación con futuras dificultades psicológicas, familiares y sociales, y es por ello, que la enseñanza de la autorregulación en etapas tempranas, es una medida preventiva necesaria.

La autorregulación es la consecuencia de un buen manejo conductual, y si este se logra mantener en la infancia y la pre adolescencia, se asegurará una adaptación positiva de la persona a su entorno social.

Si quieres saber más del tema o compartir tu experiencias escúchanos en el MARTES DE ACC ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 de AM a las 12 del día. Envíenos sus preguntas, o comentarios por facebook en www.facebook.com/accespecialistas.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi hijo tiene miedo o ansiedad






Los niños experimentan numerosos miedos durante su crecimiento, la mayoría pasajeros, de intensidad moderada y se presentan a cierta edad. Se pueden disminuir con escucharlos y tranquilizarlos.


Se puede establecer los temores frecuentes en los niños de acuerdo a la edad y conforme van creciendo se va perdiendo ese miedo porque va conociendo más el medio y cómo solucionarlos.

0-2 años: Los ruidos fuertes , animales, oscuridad.

3-5 años: Daño físico, personas disfrazadas, animales, oscuridad, ruidos fuertes.

6-8 años: Seres imaginarios, soledad, fenómenos meteorológicos, separación, oscuridad.

8-12 años: Escuela, aspecto físico, muerte.

13-18 años: Relaciones sociales, aspecto físico, muerte.


La diferencia entre la ansiedad y el miedo es que la ansiedad corresponde a estímulos internos, como preocupación por no poder resolver situaciones que se le presenten y esta preocupación se mantiene constante y el miedo más bien se corresponde con estímulos externos a personas o cosas con las que tiene contacto como cuentos, payasos, insectos, muerte, etc.

Una de las características para diagnosticar ansiedad es que debe de presentarse por mas de seis meses, que no ha sido producida por tensiones o cambios estresantes en su entorno.

En la ansiedad genera un sentimiento de preocupación difusa y generalizada. Lo mas habitual es la ansiedad anticipatoria, es decir, el temor irracional a situaciones presentes o futuras. Es característica la inquietud o impaciencia, los niños se cansan muy fácilmente, padecen alteraciones del sueño, etc.

miércoles, 20 de junio de 2012

Estrés en los jóvenes

 
Escuche nuestro programa de radio



Es una reacción del sistema nervioso ante situaciones difíciles o dolorosas que se presentan en cualquier etapa de desarrollo del individuo. Al enfrentar problemáticas el cuerpo se dispone a afrontar un peligro alterando el sistema nervioso,  el corazón late más rápido, la respiración se acelera, la sangre se dirige a los músculos de piernas y brazos, las manos se ponen frías y húmedas, etc. Mientras más dure este periodo el cuerpo perderá resistencia y comenzará a sentirse mal.  Los síntomas del estrés pueden ser la ansiedad, el aislamiento, la agresividad, la enfermedad física o el abuso del alcohol o la droga.


Algunos autores consideran que cierta cantidad de estrés es necesaria para proveer energía y adaptarse al ambiente que constantemente cambia incluso hay personas que buscan experimentar ciertos tipos de estrés y lo disfrutan, por ejemplo, al practicar deportes de alto riesgo.


Se debe de entender que el estrés es parte del ser humano, pero éste no debe de presentarse en exceso y permanecer por largos periodos por que es lo que afectará el desempeño del jóven en el área académica, social y sus relaciones personales. Los jóvenes deberán de aprender estrategias de afrontamiento para resolver lo más pronto posible el problema.


El afrontamiento al estrés es un conjunto de pensamientos y emociones que se ponen en marcha como un intento para devolver el equilibrio, esto puede hacerse solucionando el problema o minimizándolo. La manera en que los jóvenes pueden manejar el estres es  buscar una red de apoyo, practicar algún deporte, buscar ayuda profesional, tener actividades recreativas, realizar acciones sociales, comunicar sus emociones de manera asertiva, entre otras estrategias. De esto y más estaremos platicando en el programa de radio, acompañanos el espacio es para ti.


Escúche nuestro programa que habla de como establecer una capacitación en sus adolescentes sobre como manejar el estrés. Haga clic en la imágen del inicio de este artículo.


martes, 8 de mayo de 2012

Me sentía como que me iba a dar un ataque...

cardiaco, pero el médico me comentó que era un ataque de ansiedad. El día de hoy en el programa de radio de Nosotras Hablamos en el 830 am a las 12:00 con el Lic. Victor hablaremos de la ansiedad.
Este estado emocional es reconocido por la persona persona cuando siente síntomas como taquicardia, mareo, incremento en la frecuencia cardiaca, respiración rápida, sudoración, temblores, boca seca, enrojecimiento de la cara o del pecho, problemas para deglutir. Todo esto como resultado de la anticipación, incluso es común que la gente reporte que va a tener un ataque cardiaco, o que va a convulsionar, o que esta a punto de perder el conocimiento. Es por esto, que muchas personas han ingresado a la sala de emergencias en hospitales, clínicas etc. Si no se encuentra bien diagnosticado, pacientes inician tratamientos cardiacos, tatamientos para vértigo, e iniciar antibióticos para las infecciones, entre otros.
Para un buen diagnóstico, primero se debe descartar que no se tenga una condición orgánica que lo esté causando, si la hay, este lleva la prioridad en el tratamiento. Si todas las valoraciones médicas para descartar fallas cardiacas, convulsiones, infecciones de oído entre varias otras, resultan ser negativas, entonces un tratamiento de inoculación de estrés es lo más apropiado, junto con otras estrategias psicológicas.

Los trastornos de ansiedad NO SE TRATAN SOLAMENTE CON TERAPIA, es decir, el tratamiento más importante no es ir con un especialista y contar sus problemas, se requiere de una intervención especializada.

Es importante entender primero, por qué se da un estado de ansiedad. Este se genera, en la gran mayoría de los casos, porque entendemos mal las situaciones del ambiente que nos generan estar en alerta, por ejemplo, si fui una persona que cuando niño me mordió un perro, es muy probable que yo tenga cierta sensibiidad al verlos, es más, casi con seguridad se podría decir, que si comparo a dos personas, una que tuvo esa experiencia y otra que no, y les pregunto al final del día, que me digan, ¿Cuántos perros vieron en total?, encontraremos que el que tuvo la experiencia negativa, dirá que vio más que el otro, ¿por qué?, pues porque estamos mas alertas, y si estamos mas alertas ¿qué sucederá con nuestro organismo?,pues que tiene que ocupar mayor energía y, recursos biológicos para estarlo, y este desgaste constante genera la presentación de los síntomas antes mencionados, ya que muchos de ellos estan impulsados por la adrenalina y el exceso de ATP en nuestro cuerpo.

El ejemplo anterior es uno muy obvio, pero platiquemos de una persona que tiende al perfeccionismo, esta persona constantemente esta alterando un proyecto, cambiando de ideas que transforma en acciones constantes, no se siente satisfecha con su producto final, constantemente responde rápido a las demandas del trabajo, y en muchas ocasiones pospone situaciones personales para atenderlas, es decir, está en estrés constante aunque no lo sienta. ¿Quien paga el plato roto?, su cuerpo, ya que tanto desgaste finaliza con un ataque de este tipo.

¿Qué sucede después de un ataque de ansiedad?, viene una fase como de descanso, que se le llama meseta, pero no es descanso, es una depresión inducida bioquímicamente, debido a que el cuerpo estuvo en tanto tiempo alerta, toda nuestra energía fue saliendo y saliendo por todas estas malas interpretaciones del ambiente, y entonces nos deprimimos, es por eso que no es raro encontrar que una persona que sufre de ansiedad, también pase por procesos de depresión muy claros con duraciones cortas, ya que vuelve a tomar ánimo, y vuelve a su ciclo de ansiedad.
Disfrute con nosotros este programa, haga clic para escucharlo en vivo lo que le permitirá tener más conocimiento sobre el tema, y recuerde, usted se puede inscribir con nosotros y mandarnos sus preguntas sobre el tema, que con gusto las atenderemos.