Mostrando entradas con la etiqueta hijos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hijos. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Establecer límites a los hijos

Autorregulación

 es una tarea diaria, y que los padres de familia se enfrentan frecuentemente, generando estrés en la familia y en la pareja. Padres que no sufren de estrés reportan a su vez sentirse tranquilos, con buenas relaciones dentro de la familia, logrando comunicarse de manera afectuosapositiva. En el caso contrario, padres que sufren de estrés, denotan tener grandes dificultades para establecer límites y comunicación con los miembros de la casa.

Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz, generando en ellos un sentimiento de frustración y enojo. Los problemas de conducta son la principal razón por la que los niños son canalizados a servicios de salud mental. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una estrecha relación con futuras dificultades psicológicas, familiares y sociales, y es por ello, que la enseñanza de la autorregulación en etapas tempranas, es una medida preventiva necesaria.

La autorregulación es la consecuencia de un buen manejo conductual, y si este se logra mantener en la infancia y la pre adolescencia, se asegurará una adaptación positiva de la persona a su entorno social.

Si quieres saber más del tema o compartir tu experiencias escúchanos en el MARTES DE ACC ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 de AM a las 12 del día. Envíenos sus preguntas, o comentarios por facebook en www.facebook.com/accespecialistas.


lunes, 19 de noviembre de 2012

La sobreprotección

es una estrategia que usan los padres que presentan confusión en el expresar amor; esto sucede cuando, como padres, mostramos nuestro cariño facilitándole a nuestros hijos sus tareas, evitando así que se esfuercen por conseguir algo que requieran, y por supuesto, ocurre también cuando les evitamos cualquier situación desagradable o les resolvemos los conflictos.



La sobreprotección se puede presentar en tres formas. La primera de ellas como conductas de evitación, es decir, los padres por no confrontar y lastimar al niño, terminan haciendo las cosas que por competencia y formación, son responsabilidad del hijo. La segunda, es por conductas de escape. Es decir, cuando ven a su hijo en una situación difícil, donde piensan que no podrá resolver, inmediatamente la terminan, y la resuelven, dejando a su hijo a un lado, y sin la posibilidad de aprender del suceso. La tercera forma, es cuando el padre por necesidad de demostrar afecto, se anticipa a las acciones requeridas de su hijo, y por ello termina resolviendo.

Es sin duda que en las tres formas de actuar, estamos limitando al niño a su exposición de su entorno, y por ende, generamos un atraso en su capacidad de adquirir nuevas habilidades, favoreciendo en él inseguridad. Esta puede ser manifestada, ya sea por conductas agresivas, o conductas de aislamiento social. Los padres que caen en estas prácticas deben ser apoyados psicológicamente, ya que en los tres tipos de sobreprotección, siempre verán a su hijo con lástima y necesidades, que incluso, el niño no necesita, haciendo que su éxito como padres se minimice. Si desea saber más los dejamos con nuestros especialistas en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 AM en Radio Capital, los días Mártes a las 12 del día. Envíenos sus preguntas o comentarios www.accespecialistas.com

martes, 2 de octubre de 2012

Los adolescentes que tiene hijos

Los adolescentes que tiene hijos, al menos en México, es frecuente que la madre adolescente asuma la responsabilidad de criar a su hijo a menudo con el apoyo de miembros de su familia de origen, o de la familia del padre. Desafortunadamente el varón, aún tiene la creencia que es responsabilidad de la mujer cuidarse con algún método anticonceptivo, y que es un descuido por parte de ella el embarazo.




En algunos casos la pareja es obligada a casarse, principalmente si existía una relación amorosa antes del embarazo, afrontando la responsabilidad de la paternidad con el apoyo de la familia. La carencia de recursos económicos lleva a la pareja a habitar en casa de los padres, suegros o incluso de los abuelos, generando mayor dependencia familiar debido a que requieren someterse a las reglas familiares.


Los niños nacidos de padres adolescentes corren el riesgo de ser abandonados y abusados, debido a que la madres jóvenes no saben cómo criarlos, y están muy frustradas por las demandas constantes del cuidado de los pequeños. Algunas adolescentes tienen que dejar de ir a la escuela para tener al bebé, y luego no regresan. Así, la adolescente embarazada pierde la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para desarrollarse y sentirse segura, en la nueva vida que tiene jugando a ser adulta.


Las principales razones o causantes para que los niños sufran violencia en su núcleo familiar son los problemas económicos, elevado número de integrantes de la familia, la educación de los padres y que éstos sean adolescentes. Estos factores, aunados a la inmadurez, provocan mayor incidencia de agresión contra los menores. Les dejamos con este programa de radio, en nosotras hablamos, con nuestros especialistas que hablarán sobre este tema. Recuerde que hay un chat en vivo para escribir sus preguntas en www.accespecialistas.com