Mostrando entradas con la etiqueta afrontamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta afrontamiento. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Establecer límites a los hijos

Autorregulación

 es una tarea diaria, y que los padres de familia se enfrentan frecuentemente, generando estrés en la familia y en la pareja. Padres que no sufren de estrés reportan a su vez sentirse tranquilos, con buenas relaciones dentro de la familia, logrando comunicarse de manera afectuosapositiva. En el caso contrario, padres que sufren de estrés, denotan tener grandes dificultades para establecer límites y comunicación con los miembros de la casa.

Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz, generando en ellos un sentimiento de frustración y enojo. Los problemas de conducta son la principal razón por la que los niños son canalizados a servicios de salud mental. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una estrecha relación con futuras dificultades psicológicas, familiares y sociales, y es por ello, que la enseñanza de la autorregulación en etapas tempranas, es una medida preventiva necesaria.

La autorregulación es la consecuencia de un buen manejo conductual, y si este se logra mantener en la infancia y la pre adolescencia, se asegurará una adaptación positiva de la persona a su entorno social.

Si quieres saber más del tema o compartir tu experiencias escúchanos en el MARTES DE ACC ESPECIALISTAS en el programa de Nosotras Hablamos en el 830 de AM a las 12 del día. Envíenos sus preguntas, o comentarios por facebook en www.facebook.com/accespecialistas.


lunes, 1 de octubre de 2012

La doble vida de un homosexual

Hemos estado platicando en programas anteriores que la homosexualidad es un tema que no es
aceptado socialmente y es justo esta presión social, la discriminación y la intolerancia que tienen que recurrir a situaciones como casarse o fingir ser homofóbico para esconder sus preferencias sexuales y aquí es cuando comienzan a vivir una doble vida.

En estudios realizados a personas homosexuales indican que el llevar un matrimonio heterosexual y por otro lado sus deseos homosexuales les provoca un sentimiento de culpa, les genera ansiedad y sobre todos les causa una tensión. En otro estudio del 1990 se descubrió que en los Estados Unidos el 3.9% de los hombres que alguna vez estuvieron casados habían tenido relaciones con hombres.




Uno de los problemas de llevar una doble vida es cuando las mujeres descubren a sus maridos siéndoles infieles con un hombre o el esposo lo revelan como una manera de liberar la tensión, el sentimiento de ellas es que no pueden competir y se puede ver afectada su autoestima, sin embargo,  también algunas se dejan llevar por la presión social y son capaces de ocultarlo y seguir sosteniendo un matrimonio aceptando la doble vida de su esposo. 



La vida de los homosexuales puede ser iguales que la de los heterosexuales algunos llevan una relación como matrimonio donde existe el compromiso y la fidelidad. Otros llevan una relación de pareja pero también pueden llevar otras relaciones con un interés sexual; otros solo buscan compañeros sexuales ocasionales y por último existen los homosexuales con un matrimonio heterosexual

Para que esta doble vida vaya desapareciendo a través de los años, es importante informar a la sociedad sobre los temas de homosexualidad, sensibilizarla, introducir el tema de la diversidad sexual en la educación básica y generar un ambiente de respeto, apoyo y tolerancia.

Si ud. tiene dudad, favor the chatear con nosotros en www.accespecialistas.com es gratuito


miércoles, 20 de junio de 2012

Estrés en los jóvenes

 
Escuche nuestro programa de radio



Es una reacción del sistema nervioso ante situaciones difíciles o dolorosas que se presentan en cualquier etapa de desarrollo del individuo. Al enfrentar problemáticas el cuerpo se dispone a afrontar un peligro alterando el sistema nervioso,  el corazón late más rápido, la respiración se acelera, la sangre se dirige a los músculos de piernas y brazos, las manos se ponen frías y húmedas, etc. Mientras más dure este periodo el cuerpo perderá resistencia y comenzará a sentirse mal.  Los síntomas del estrés pueden ser la ansiedad, el aislamiento, la agresividad, la enfermedad física o el abuso del alcohol o la droga.


Algunos autores consideran que cierta cantidad de estrés es necesaria para proveer energía y adaptarse al ambiente que constantemente cambia incluso hay personas que buscan experimentar ciertos tipos de estrés y lo disfrutan, por ejemplo, al practicar deportes de alto riesgo.


Se debe de entender que el estrés es parte del ser humano, pero éste no debe de presentarse en exceso y permanecer por largos periodos por que es lo que afectará el desempeño del jóven en el área académica, social y sus relaciones personales. Los jóvenes deberán de aprender estrategias de afrontamiento para resolver lo más pronto posible el problema.


El afrontamiento al estrés es un conjunto de pensamientos y emociones que se ponen en marcha como un intento para devolver el equilibrio, esto puede hacerse solucionando el problema o minimizándolo. La manera en que los jóvenes pueden manejar el estres es  buscar una red de apoyo, practicar algún deporte, buscar ayuda profesional, tener actividades recreativas, realizar acciones sociales, comunicar sus emociones de manera asertiva, entre otras estrategias. De esto y más estaremos platicando en el programa de radio, acompañanos el espacio es para ti.


Escúche nuestro programa que habla de como establecer una capacitación en sus adolescentes sobre como manejar el estrés. Haga clic en la imágen del inicio de este artículo.