Mostrando entradas con la etiqueta problemas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta problemas. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de octubre de 2012

Los adolescentes que tiene hijos

Los adolescentes que tiene hijos, al menos en México, es frecuente que la madre adolescente asuma la responsabilidad de criar a su hijo a menudo con el apoyo de miembros de su familia de origen, o de la familia del padre. Desafortunadamente el varón, aún tiene la creencia que es responsabilidad de la mujer cuidarse con algún método anticonceptivo, y que es un descuido por parte de ella el embarazo.




En algunos casos la pareja es obligada a casarse, principalmente si existía una relación amorosa antes del embarazo, afrontando la responsabilidad de la paternidad con el apoyo de la familia. La carencia de recursos económicos lleva a la pareja a habitar en casa de los padres, suegros o incluso de los abuelos, generando mayor dependencia familiar debido a que requieren someterse a las reglas familiares.


Los niños nacidos de padres adolescentes corren el riesgo de ser abandonados y abusados, debido a que la madres jóvenes no saben cómo criarlos, y están muy frustradas por las demandas constantes del cuidado de los pequeños. Algunas adolescentes tienen que dejar de ir a la escuela para tener al bebé, y luego no regresan. Así, la adolescente embarazada pierde la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para desarrollarse y sentirse segura, en la nueva vida que tiene jugando a ser adulta.


Las principales razones o causantes para que los niños sufran violencia en su núcleo familiar son los problemas económicos, elevado número de integrantes de la familia, la educación de los padres y que éstos sean adolescentes. Estos factores, aunados a la inmadurez, provocan mayor incidencia de agresión contra los menores. Les dejamos con este programa de radio, en nosotras hablamos, con nuestros especialistas que hablarán sobre este tema. Recuerde que hay un chat en vivo para escribir sus preguntas en www.accespecialistas.com

lunes, 1 de octubre de 2012

La doble vida de un homosexual

Hemos estado platicando en programas anteriores que la homosexualidad es un tema que no es
aceptado socialmente y es justo esta presión social, la discriminación y la intolerancia que tienen que recurrir a situaciones como casarse o fingir ser homofóbico para esconder sus preferencias sexuales y aquí es cuando comienzan a vivir una doble vida.

En estudios realizados a personas homosexuales indican que el llevar un matrimonio heterosexual y por otro lado sus deseos homosexuales les provoca un sentimiento de culpa, les genera ansiedad y sobre todos les causa una tensión. En otro estudio del 1990 se descubrió que en los Estados Unidos el 3.9% de los hombres que alguna vez estuvieron casados habían tenido relaciones con hombres.




Uno de los problemas de llevar una doble vida es cuando las mujeres descubren a sus maridos siéndoles infieles con un hombre o el esposo lo revelan como una manera de liberar la tensión, el sentimiento de ellas es que no pueden competir y se puede ver afectada su autoestima, sin embargo,  también algunas se dejan llevar por la presión social y son capaces de ocultarlo y seguir sosteniendo un matrimonio aceptando la doble vida de su esposo. 



La vida de los homosexuales puede ser iguales que la de los heterosexuales algunos llevan una relación como matrimonio donde existe el compromiso y la fidelidad. Otros llevan una relación de pareja pero también pueden llevar otras relaciones con un interés sexual; otros solo buscan compañeros sexuales ocasionales y por último existen los homosexuales con un matrimonio heterosexual

Para que esta doble vida vaya desapareciendo a través de los años, es importante informar a la sociedad sobre los temas de homosexualidad, sensibilizarla, introducir el tema de la diversidad sexual en la educación básica y generar un ambiente de respeto, apoyo y tolerancia.

Si ud. tiene dudad, favor the chatear con nosotros en www.accespecialistas.com es gratuito


miércoles, 20 de junio de 2012

Estrés en los jóvenes

 
Escuche nuestro programa de radio



Es una reacción del sistema nervioso ante situaciones difíciles o dolorosas que se presentan en cualquier etapa de desarrollo del individuo. Al enfrentar problemáticas el cuerpo se dispone a afrontar un peligro alterando el sistema nervioso,  el corazón late más rápido, la respiración se acelera, la sangre se dirige a los músculos de piernas y brazos, las manos se ponen frías y húmedas, etc. Mientras más dure este periodo el cuerpo perderá resistencia y comenzará a sentirse mal.  Los síntomas del estrés pueden ser la ansiedad, el aislamiento, la agresividad, la enfermedad física o el abuso del alcohol o la droga.


Algunos autores consideran que cierta cantidad de estrés es necesaria para proveer energía y adaptarse al ambiente que constantemente cambia incluso hay personas que buscan experimentar ciertos tipos de estrés y lo disfrutan, por ejemplo, al practicar deportes de alto riesgo.


Se debe de entender que el estrés es parte del ser humano, pero éste no debe de presentarse en exceso y permanecer por largos periodos por que es lo que afectará el desempeño del jóven en el área académica, social y sus relaciones personales. Los jóvenes deberán de aprender estrategias de afrontamiento para resolver lo más pronto posible el problema.


El afrontamiento al estrés es un conjunto de pensamientos y emociones que se ponen en marcha como un intento para devolver el equilibrio, esto puede hacerse solucionando el problema o minimizándolo. La manera en que los jóvenes pueden manejar el estres es  buscar una red de apoyo, practicar algún deporte, buscar ayuda profesional, tener actividades recreativas, realizar acciones sociales, comunicar sus emociones de manera asertiva, entre otras estrategias. De esto y más estaremos platicando en el programa de radio, acompañanos el espacio es para ti.


Escúche nuestro programa que habla de como establecer una capacitación en sus adolescentes sobre como manejar el estrés. Haga clic en la imágen del inicio de este artículo.